Inicio > Actualidad > Nuevo Meetup para DBAs y arquitectos: aprendiendo y compartiendo conocimiento sobre Big Data (Barcelona, 10-04-2018)

Nuevo Meetup para DBAs y arquitectos: aprendiendo y compartiendo conocimiento sobre Big Data (Barcelona, 10-04-2018)

El 10 de abril organizamos el segundo Meetup en Barcelona del grupo Oracle Database meetups para DBAs y Arquitectos, bajo el título Oracle Data Management trends: SQL, NoSQL y BigData, al que asistieron 20 miembros. Otros 3 más nos acompañaron siguiéndolo vía streaming.

Mientras que en el primer Meetup nos habíamos centrado en las nuevas tecnologías de Bases de Datos, Cloud y Oracle 18c autonomous Database, esta vez el tema fue distinto. Nos focalizamos en el análisis, almacenamiento y acceso a datos masivos, es decir, Big Data. Extendiendo las características y herramientas del RDBMS de Oracle a los nuevos almacenes de datos: Hadoop y bases de datos NoSQL e integrando el acceso en un único dominio de datos mediante SQL.

Para ayudarnos a comprender estos conceptos el primer ponente, David Mauri, Cloud Platform Solution Architect de Oracle, nos enseñó toda la teoría sobre cómo Oracle ha logrado esta integración, separando el motor SQL de su emblemática base de datos para procesar las consultas y los drivers de acceso que permiten leer datos, tanto de ficheros sobre el Hadoop Distributed File System, como de la herramienta de Data Warehousing, HIVE (ver presentación).

A continuación, Basilio Carrero, Consultor Business Intelligence de avanttic, a través de una serie de consultas en el entorno de desarrollo preparado para la ocasión (se puede descargar aquí: Oracle Big Data Lite Virtual Machine v4.11Scripts demo Oracle Big Data SQL y ORE, nos mostró de forma práctica cómo cruzar los datos procedentes de los diferentes almacenes de datos usando las características de rendimiento de Oracle Big Data SQL: Smart Scan, Partition Pruning, Storage Indexes, Bloom Filters y Predicate Push-Down, sobre el log de visualización de películas de un servidor (ver presentación).

En la segunda parte del Meetup David y Basilio volvieron a dividir el tiempo para presentarnos, primero teóricamente y luego de forma práctica, la distribución del lenguaje R de Oracle: Oracle R Enterprise (ORE) que se integra de forma transparente con su base de datos y nos permite mover el cómputo al lado del servidor, elevando los límites de memoria y recursos disponibles. Con menos de una veintena de líneas, vimos cómo los Data Scientist, pueden realizar análisis de transacciones para la extracción de reglas con objeto de realizar recomendaciones, en nuestro caso, sobre el mismo log de películas que vimos en la primera parte.

Todo resultó muy interesante y en la tanda de preguntas los ponentes contestaron una serie de preguntas vinculadas especialmente a la capacidad del sistema para analizar grandes cantidades de datos. Finalizadas las ponencias, los asistentes pudimos compartir experiencias e impresiones. Como en los anteriores Meetups, disfrutamos de un networking relajado y divertido, con picoteo y cervezas incluidos. Y, cómo no, sorteamos nuestras icónicas gafas de sol, que tres de los asistentes se llevaron a casa.

Pronto, una nueva edición de los Meetups para DBAs y arquitectos. Mientras tanto, y por si no pudisteis asistir a esta última edición (o si queréis revivirla), en el siguiente enlace podéis ver el vídeo completo del Meetup Oracle Data Management trends: SQL, NoSQL y BigData.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: