Inicio > Tech - Content and Process > Oracle CEC – Primeras impresiones

Oracle CEC – Primeras impresiones

Llevo un tiempo trabajando con Oracle Content and Experience Cloud (CEC), un hub de contenido basado en la nube que permite implementar una gestión de contenido omnicanal y que facilita la experiencia del usuario. En las próximas líneas voy a hacer una introducción para aquellos que todavía no conocen CEC, que es el resultado de empaquetar Oracle Documents Cloud Service, Oracle Social Network y Oracle Sites Cloud Service.

digital-asset-managment

Los principales beneficios del Hub de contenidos son:

  1. Impulsa la gestión de activos digitales (DAM) con una gestión integral, social y de colaboración móvil.
  2. Integración con los sistemas de contenido existentes para la reutilización del contenido.
  3. Soporta cualquier tipo de contenido e impulsa el análisis de contenido para obtener información.
  4. Ofrece APIs de contenido y SDK de bajo código para dirigir contenido una vez y publicar en cualquier lugar, incluso a interfaces de usuario personalizadas (UI).
  5. Facilita el desarrollo de sitios visuales para una rápida entrega de experiencias.

Puedes consultar todas las funcionalidades en la página de Oracle Content and Experience Cloud.

Una de las primeras cualidades que me llamó la atención es su arquitectura orientada a servicios, que pueden ser fácilmente consumidos por componentes para mostrar cualquier contenido y construir portales de todo tipo con una sola herramienta.

cec-architecture

Además, proporciona una herramienta de colaboración que nos permite trabajar en los documentos independientemente de donde nos encontremos.

cec-collaborative

Si lo comparamos con los productos de la familia Oracle WebCenter ofrece una versión concentrada de todos ellos, aunque no puede competir con el conjunto de funcionalidades que ofrecen los productos on-premise, sí lo hace con las funcionalidades más habituales y necesarias para la construcción de portales.

Si lo comparamos con WebCenter Content nos proporciona características básicas para la gestión documental: crear un repositorio documental, trabajar de manera colaborativa, compartir contenido con los miembros de la organización o incluso con personas externas a la misma. También proporciona la posibilidad de crear metadatos que pueden ser usados tanto en las carpetas como en los documentos, heredando su valor cuando creamos una jerarquía de carpetas.

Otra de las características más importante en la gestión documental son los Workflows. En este caso, CEC no los proporciona de manera nativa, pero son muy fáciles de implementar si los integramos con Process Cloud Service (PCS), que es la versión cloud de Oracle BPM.

Por último, otra característica relevante es la gestión de activos digitales; aunque dista mucho de lo que podemos hacer con IBR, proporciona lo necesario para trabajar con contenido multimedia.

Ahora, si lo comparamos con WebCenter Sites nos proporciona la característica más importante para implementar una gestión de contenidos básica: permite definir contenido estructurado en el que los atributos pueden ser de texto, fecha, número, booleano, enlaces a otros contenidos o a documentos/imágenes; suficiente si no necesitamos contenidos muy complejos.

Aunque hay características como la segmentación, optimización de contenido o la localización que no están presentes y tendríamos que implantarlas nosotros.

Por último, si lo comparamos con WebCenter Portal nos proporciona características similares, pero con tecnologías más ligeras que permiten construir portales e implementar una gestión de contenidos muy rápidamente.

Proporciona un conjunto de componentes out-of-the-box con los que podemos utilizar nuestros documentos y contenidos dentro de los portales, creando plantillas para los listados y detalles de los mismos. También podemos desarrollar nuestros propios componentes personalizados para obtener contenido tanto de CEC como de otras fuentes.

Un aspecto que podría mejorar es la versatilidad a la hora de realizar búsquedas. Podemos indexar y buscar por metadatos personalizados, pero no ordenarlos a través de ellos. Tampoco proporciona los metadatos personalizados como parte del resultado, obligándonos a realizar una petición para cada resultado si necesitamos utilizar esta información.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: