Inicio > Tech - Business Analytics > Oracle Data Integration Cloud Services (ODICS), ventajas de ETL/ELT en Cloud

Oracle Data Integration Cloud Services (ODICS), ventajas de ETL/ELT en Cloud

Hace aproximadamente 1 año Oracle anunció un nuevo servicio en cloud para desarrollar soluciones ETL o ELT, llamado Oracle Data Integration Cloud Services (ODICS) y que está implementado sobre la versión 12.2.1.2 de ODI y se complementa con un servicio de Oracle Java Cloud (JCS).

Desde entonces diferentes publicaciones han cubierto la implementación, migración y aspectos técnicos del uso de ODI en cloud. En este post, en lugar de buscar la necesidad del cómo, quiero analizar sus casos de uso, el cuándo y por qué podemos considerar a ODICS como la mejor herramienta de integración para implementaciones híbridas o heterogéneas multi-cloud.

Características principales de ODICS

  • Gran rendimiento en la cargas masivas de datos, obteniendo una mejor optimización de uso con distintas tecnologías, conexiones a otras fuentes (orígenes o destinos) y aplicaciones mixtas.
  • Se conectará directamente a múltiples RDBMS y motores de Big Data, como SQL, Hive y Datapump.
  • Tiene integración nativa con otros servicios del PaaS de Oracle Cloud: Oracle Database Cloud, Exadata Cloud Service, Big Data Cloud Service y Java Cloud Service.
  • Ofrece mapeos simples o complejos que se pueden ampliar o ajustar fácilmente, lo que reduce significativamente la curva de aprendizaje, acortando el tiempo de implementación y facilitando el mantenimiento.
  • Se ejecuta sobre el servicio en cloud de Java, por lo que está basado en Weblogic aprovechando sus características de disponibilidad y escalabilidad.
  • De momento no hay desarrollado ninguno de los productos EPM, ya que no hay soporte para la integración directa a productos en Servicio Financiero (PBCS, FCCS o Essbase) en cloud, pero para los servicios de BI Cloud es directamente compatible.

Casos de uso para ODICS

1. Acceso y configuración:

La API REST aún no está disponible para ODICS (aunque se espera que llegue pronto) pero en 3 pasos podemos usar nuestro ETL o ELT en Cloud mediante:

  • La creación y configuración de Oracle Database Cloud (ODCS):

Seleccionamos un nivel de servicio predeterminado de ODICS, con una frecuencia de pago, una versión de software y tipo de base de datos.

  • Configurando Oracle Java Cloud Service (JCS):

Elegimos un nivel de servicio predeterminado con Oracle JCS, con una frecuencia de pago que puede ser mensual, y un servicio ssh para acceder de forma remota a un sistema Linux (aconsejable*) o Windows.

  • Instalar Oracle Data Integrator Cloud Service (ODICS).

Accedemos a la máquina virtual por VNC para instalar ODICS, descargado previamente desde OTN.

2. Mover / Migrar / Upgrade:

  • Se puede aprovechar para mover datos de on-premise a cloud.
  • Para migrar datos entre entornos de DEV a PROD o viceversa.
  • Upgrade, actualiza su repositorio local a ODI 12.2.1.2.0 e importa a ODCS.

3. Almacenamiento de datos y análisis:

Consolidar datos de múltiples fuentes en un almacén de datos.

4. Integración heterogénea en cloud:

Sincronizar datos y metadatos entre soluciones híbridas. ODICS crea un entorno, en el que una única aplicación en cloud puede gestionar toda su integración de datos, independientemente de la plataforma física en la que resida.

5. Los módulos de conocimiento disponibles son:
Database CS
Exadata CS
Hive
HBase
Spark
Sqoop
BICS
Kafka
Oracle DB Link
Pig
Tablas externas
Cassandra
Oracle Datapump
Teradata
EBS
IBM DB2
Netezza
SCD

6. Si disponemos de una licencia de ODI on-premise:

  • Podemos instalar esa licencia sobre Oracle JCS a los precios disponibles (para mayor información visite sobre la administración del servicio Oracle JCS).
  • Si no se necesita todas las funcionalidades de los agentes ODI JEE, también puede usar agentes independientes con Oracle Compute Cloud.
  • También se pueden tener agentes J2EE en la misma red dentro de cloud para eliminar saltos de red y mejorar el rendimiento.

7. Solución integral en sus servicios para los proveedores:

Tener acceso a una máquina virtual en cloud a través de VNC puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de realizar instalaciones.

ODI Studio necesita ser instalado en cloud usando VNC y configurando el acceso a Múltiples desarrolladores, lo que permitirá que varios usuarios se pueden conectar simultáneamente al servidor VNC (siempre que haya suficiente memoria). Se pueden crear múltiples sesiones de Linux, tal y como se describe en el artículo “Oracle Linux: cómo configurar el servidor VNC en OL6″ (visite Doc ID 2113867.1) , esta característica no está disponible en Windows.

Su repositorio debe estar cerca, en Oracle Database Cloud Service, el cual se debería configurar sobre agentes en cloud. Tener su repositorio en cloud solo tendrá sentido si su agente ODI está también en cloud. No intente conectar con un agente fuera de cloud, ya que esto tiene un impacto directo en la licencia. Siempre use ODICS Studio desde VNC, contando con un único coste de los servicios Compute Cloud. El precio está vinculado a Oracle Compute Unit  (OCPU), el cual se define como la capacidad de la CPU equivalente a un núcleo físico de un Intel Procesador Xeon. Cada OCPU corresponde a dos ejecuciones de hilos en hardware y el precio es diferente dependiendo de cómo se desee utilizar:

Recomendando: 1 OCPU = 1 agente y/o 1 OCPU = 1 Studio

Cada 1 OCPU se puede aprovisionar con hasta 15 GB de RAM.

El cuándo y el porqué

Si una empresa aún no tiene ODI, creemos que la mejor opción es una solución completa en Oracle Cloud con costes mensuales según su uso, así se evita invertir en hardware y licencias, lo que hace que esta solución muy accesible a pequeñas y medianas empresas.

La implantación de un data warehouse hasta ahora suponía un gran gasto de capital, entre el hardware, las licencias y los costes del proyecto. Con este cambio de funcionamiento en cloud, las empresas pueden presupuestar los pagos mensualmente, considerándolos como un gasto de operación, en lugar de realizar un gran desembolso económico cada x años para actualizar sus sistemas.

Con la solución en cloud sus sistemas siempre estarían actualizados, dispondrían de mayor seguridad, con un gran atractivo económico y un control del servicio más inmediato.

Más información

Para obtener más información puede ponerse en contacto con nosotros escribiéndonos a comercial@avanttic.com.

Nuestra experiencia con Oracle Data Integrator construyendo soluciones ETL o ELT, ya sea on-premise o en cloud, nos permite no solo apoyar a nuestros clientes en el desarrollo de sus integraciones sino también ayudarles a solventar de manera óptima sus necesidades en cuanto a Infraestructura y Plataforma, que podemos catalogar en 3 tipologías:

  • Implantación herramienta ETL/ELT on-premise (ODI): dimensionamiento de servidores; coste de las licencias; instalación; mantenimiento con sus parcheados.
  • Implantación herramienta ETL/ELT en cloud (ODICS): tenemos diseñado un servicio paquetizado de startup con un coste muy acotado y un tiempo de implantación de pocas semanas.
  • Migrar sus integraciones ETL/ELT de on-premise a cloud: estudio y diseño del proyecto; acompañamiento al transicionar al cloud; soporte una vez las integraciones estén realizandose desde Oracle Cloud.
  1. enero 24, 2018 en 07:51

    Buen trabajo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: