Inicio > Cloud > ¿Por qué Oracle IoT Cloud Service es una magnífica solución?

¿Por qué Oracle IoT Cloud Service es una magnífica solución?

En alguna ocasión ya hemos hablado de IoTCS (Oracle Internet of Things Cloud Service), como en la entrada en la que desarrollamos cómo IoTCS complementa toda la solución PaaS de Oracle. Pero hoy vamos a mostrar cómo funciona y cuales son las piezas que hacen de este producto una magnífica solución para todas nuestras necesidades relacionadas con Internet of Things, como por ejemplo sensores.

 

 

Resumiendo, IoTCS pertenece al gran abanico que nos proporciona Oracle alrededor de PaaS. Este producto nos ayuda a tomar decisiones y estrategias críticas al permitir conectar dispositivos (Raspberry, Arduino…) a la nube, analizar los datos de esos dispositivos en tiempo real y llegar a integrarlos con las soluciones empresariales de las que se disponga.

En la siguiente imagen de Oracle IoT Cloud Service mostramos una vista a alto nivel de la arquitectura.

oracle_iot_cloud_architecture.png

Los datos de las “things – dispositivos en algún lugar del mundo” son enviados a IoTCS. Éstos pueden ser enviados conectándose directa o indirectamente, en cuyo caso el dispositivo se comunicará con una pasarela (posiblemente a través de un protocolo propietario) y ésta enviará los datos a IoT Cloud Service.

Dichos dispositivos y sus conexiones son gestionados por el producto. Los atributos, la categoría de dispositivo o la ubicación se pueden agregar a los dispositivos para ayudar a encontrar otros dispositivos rápidamente (por ejemplo, para localizar uno defectuoso).

Los datos enviados a la nube pueden ser enviados directamente a los sistemas de backend (que pueden estar on premise o en la nube) o pueden ser analizados en la nube y el resultado del análisis enviado a otros sistemas, por ejemplo a un BI para producir informes más detallados o a un sistema ERP para realizar un seguimiento de los activos.

Veamos con más detalle cada módulo de IoTCS y de forma sencilla cómo trabajar con ellos.

Modelo de dispositivos:

Los modelos de dispositivo son especificaciones predefinidas que describen los diferentes recursos y capacidades de un tipo de dispositivo, incluidos los diversos formatos de mensaje y recursos web.

No confundamos el “modelo del dispositivo de IoTCS” con el “modelo del dispositivo de la pieza física”, porque cuando hablamos de IoTCS nos referimos a una interfaz con la que IoTCS puede interactuar independientemente del proveedor, ya sea estándar o especificación del dispositivo físico que sea.

12

Ahora comentaremos las partes a tener en cuenta a la hora de crear el modelo:

URN: Es el identificador único que proporcionaremos al equipo que se encargará de integrar la API de IoTCS con los dispositivos físicos. Con URN lo primero que hará el dispositivo es descargarse los atributos del modelo (como si fuera una especie de contrato, algo similar a un XSD) e ir rellenándolos sabiendo que tipo de atributo es (entero, String…).

Los aributos, tanto de sistema como personalizados como hemos comentado antes, serán con los que trabajará el modelo.

Acciones: Las acciones básicamente exponen los métodos que se pueden invocar de forma remota en el dispositivo. Son similares a los atributos, pero se encuentran en estado invocable, en lugar de estado legible; el único problema es que deben ser implementados vía API.

Alertas y mensajes personalizados: Igual que los modelos definen un URN, en las alertas también podemos indicar que atributos tendría, y permite lanzarlo desde el dispositivo.

Registra un dispositivo:

Registrar un dispositivo es bastante sencillo, simplemente rellenamos la información del formulario disponible del dispositivo.

Una parte importante es que justo al finalizar podremos descargar un archivo de aprovisionamiento, el cual facilitará en gran medida la conexión del dispositivo físico con IoTCS.

3

Conectar un dispositivo:

4

IoTCS proporciona diferentes formas de conexión con el mismo, estas conexiones son bastante sencillas y aún más si proporcionamos el fichero anteriormente descargado al registrar el dispositivo.

Aplicaciones:

Una aplicación IoT es un conjunto de definiciones IoTCS que comprenden una solución de extremo a extremo.

El conjunto de definiciones de una aplicación IoT incluye:

  • Dashboard
  • Modelos de dispositivos
  • Integraciones
  • Datos

5


Dashboard:

De una forma ágil podemos ver el estado actual de nuestra aplicación, la cantidad de mensajes enviados a la semana, alertas, estado de los dispositivos…

Modelos de dispositivos:

Aquí podremos seleccionar el modelo de dispositivo que queremos añadir en nuestra aplicación, no os preocupéis si tenéis varios dispositivos registrados con el mismo modelo, podremos filtrarlos con la opción de “Selección de dispositivo”.

6

Integraciones:

Las integraciones son la verdadera esencia de IoTCS, hasta ahora hemos hablado de cómo conectar el dispositivo físico con este producto PaaS, pero no hemos comentado qué hacemos con esos mensajes que nos van a enviar y aquí es donde entra la parte de integración.

Actualmente podemos integrar IoTCS con los siguientes productos:

7

Para cada integración podemos seleccionar el tipo de mensaje que queremos que se envíe o alerta.

En el siguiente pantallazo observamos que hemos enviado los mensajes ordinarios de nuestro dispositivo por una de las integraciones y hemos gestionado las alertas, vía PCS y MCS.

8

Datos y exploraciones:

En datos y exploraciones podremos observar de forma detallada toda la información introducida en nuestra aplicación de IoTCS, incluyendo los atributos que se han ido pasando desde el device hasta IoTCS.

910

Categorías:Cloud Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: