Inicio > Sistemas > Oracle Enterprise Linux for SPARC

Oracle Enterprise Linux for SPARC

El pasado 3 de abril Oracle liberó el nuevo sistema operativo de la compañía, procedente de un proyecto SSO (Open Source) y vinculado a una nueva versión de “Oracle Enterprise Linux” para sistemas SPARC.

Solaris podría perder la exclusiva en plataformas SPARC

La apuesta de la compañía por ofrecer prioritariamente su hardwarelinux es indiscutible, después de conocer a principios de año que el Exadata incorporará máquinas con chips M7 para los Database Servers en su versión SL6, y otras noticias como la oferta de sistemas operativos para dicha plataforma con un núcleo Linux. Todo ello poco después de conocer que Solaris, pese haber ampliado su soporte hasta 2031, no dispondrá de una versión 12; y que Oracle aplicará desarrollo continuo en Solaris 11 renunciando a nuevas “major releases”.

La primera versión liberada de OEL para SPARC se basa en la releaseOEL 6u7 (sin systemd) y está orientada a la experimentación de desarrolladores/partners, por lo que Oracle tan sólo ofrecerá soporte para esta plataforma sobre el núcleo UEK R2 en los “Exadata Database Machine SL6”. En cuanto a equipos, sólo estarán certificados T7 y T5 a partir de una versión de firmware concreta (9.6.6.a para los T5 y 9,7,4 para los T7).

OEL for SPARC 6u7 sólo tiene soporte en Exadata Database Machine SL6 UEK R2

oracle-sparc-m7Podemos descargar la iso de instalación desde OTN; para los interesados en probarla, funciona sobre Oracle VM Server y como guest domain en Oracle VM for SPARC. Tenemos que tener en cuenta que se trata de una primera versión con carencias significativas en los paquetes de software, la lista de aplicaciones soportadas es la siguiente.

En cuanto a la principal novedad de la última generación de chips SPARC, Software in Silicon; esta versión de Linux tan sólo soporta las funciones sobre chip DAX (Data Analytics Accelerator) y “Silicon Secured Memory”. Dejando fuera de soporte otras funciones como “In-Line Decompression”, “In-Memory Querys”y las opciones criptográficas.

Las funciones “Software in Silicon” están parcialmente soportadas en esta primera versión

Pese a que el proyecto todavía es muy joven, no podemos evitar pensar en la posibilidad de que en un futuro tengamos que escoger entre Solaris o Linux, como SO al comprar un equipo SPARC, plataforma que hasta la fecha era sinónimo de Solaris.  Por el momento tan sólo podemos probar la primera versión liberada.

Categorías:Sistemas Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: