Inicio > Cloud > Oracle Integration Cloud Service – Parte 1

Oracle Integration Cloud Service – Parte 1

portada

En este post haremos una introducción al producto Oracle Integration Cloud Service (ICS) y comentaremos el modelo de adquisición. En el siguiente post veremos un ejemplo orquestando una integración entre servicios de Yahoo y Twitter.

¿Qué es ICS?

Es una solución iPaas para simplificar las integraciones cloud e híbridas.

Integration Platform as a Service (iPaas): según el glosario Gartner es una suite de servicios cloud que ofrece el desarrollo, ejecución y gobierno de flujos de integración, conectando cualquier combinación de procesos, servicios, aplicaciones y datos ya sea basados en cloud u on-premise.

  • Ejemplo de integraciones cloud:  requerimos sincronizar el alta de nuestros comerciales entre nuestras aplicaciones CRM Salesforce y HCM Success Factors.
  • Ejemplo de integraciones híbridas: requerimos sincronizar entidades de nuestra base de datos Oracle on-premise con nuestro CRM Salesforce on-cloud.

Adaptadores ICS

ICS a diferencia de Oracle Service Bus esta dirigido a automatizar flujos de integración usando sus adaptadores que soportan estándares en la industria como SOAP,REST, FTP, File y JMS así como específicos para aplicaciones cloud Saas y Pass como Twitter, Facebook, LinkedIn, Gmail, etc.

adaptadores

vista de adaptadores ICS

La lista de adaptadores disponibles está en constante crecimiento, la mayoría de estos son de Oracle, a través del marketplace también es posible conseguir nuevos.

Agentes ICS

Con ICS también es posible conectar con software on-premise como por ejemplo: una base de datos Oracle, para esto se ofrece Agentes.

agentes

Un agente es básicamente un “gateway” entre una aplicación cloud y on-premise, evita lidiar con la seguridad y complejidad asociadas con las integraciones on-premise fuera del firewall de la organización.

Tipos de integraciones ICS

Punto a punto: Exponemos un endpoint y conectamos con un sistema destino, es posible transformar, enriquecer, encaminar (routing) y filtrar el mensaje en el camino de ida, vuelta y error entre estos. Es la misma idea de Oracle Soa Suite de exponer un Proxy Service (endpoint) y conectarlo con un Business Service (sistema destino) .

punto_a_punto

Publicador-suscriptor: En modo publicador se encolan mensajes en ICS y este evento inicia el flujo de integración hacia un sistema destino, en modo suscriptor nuestro flujo recibe mensajes desde ICS por algún evento. El sistema de colas solo funciona dentro de ICS, para conectar con productos externos existe Oracle Cloud Messaging Service.

publicador_suscriptor

Orquestaciones: En los tipos de integración anteriores se tiene básicamente un origen y un destino, para integraciones complejas donde participan más sistemas, reglas de routing , filtrado, transformaciones, lookups. En las siguientes releases de ICS este tipo de integración tendrá cada vez más funcionalidades, la idea es tener un motor parecido a BPEL de Oracle Soa Suite.

  • transformaciones: xquery, xslt, xpath.
  • lookups: también conocido con DVM (domain value maps), juegos de valores asociados usados por aplicaciones para datos comunes. Ejemplo: tabla de países, monedas.

orquestacion

Monitoring

ICS proporciona un dashboard donde en tiempo real podemos ver: los errores por cada integración, por conexión, la salud de la plataforma, opciones para descargar logs, además las trazas de los últimos mensajes. Todo esto con diferentes periodos: últimas horas, días, desde la primera activación.

monitor-manage-integration-cloud

¿ICS o SOA Suite o SOA Suite Cloud Service?

  • ICS no es un producto pensado para integraciones puramente on-premise como lo es SOA Suite.
  • La funcionalidad de SOA Suite es a día de hoy mayor a la de ICS.
  • La mejor opción Oracle para integraciones puramente on-premise actualmente sigue siendo SOA Suite.
  • ICS a diferencia de SOA Suite no esta pensado para “hacer SOA”, tiene funciones básicas de gobierno, tampoco es un API Manager.
  • ICS tiene una interfaz de desarrollo web muy visual (Oracle Alta UI), pensada para una rápida curva de aprendizaje, SOA Suite requiere de Jdeveloper y desarrolladores más experimentados en xpath, xquery, soap.
  • El modelo de cobro de ICS es por cantidad de mensajes en un periodo, los cuales no deben superar un tamaño máximo, mientras que SOA Suite se licencia por procesador y NUPs.
  • SOA Suite Cloud Service es el mismo producto SOA Suite pero gestionado en el cloud de Oracle.

Modelo de adquisición ICS

Comentamos unos conceptos:

Una conexión: Equivale a una aplicación, data source, software de terceros, software Oracle, Web Service REST o SOAP, es un endpoint el cual ICS usa. Los servicios SOAP o REST que usan el mismo host:puerto son contados como una sola conexión

Metered Service: Servicio medido se refiere a un modelo de cobro “a la carta” donde Oracle mide el servicio contratado y el cobro es por lo demandado, el cliente puede hacer cambios en el uso de los recursos autónomamente.  Este servicio es ideal para clientes que saben la carga de mensajes ICS que usarán.

Non-Metered Service: Se refiere a un modelo de cobro “pre-pago”, donde el cliente paga por una cantidad fija de recursos que no se puede cambiar, cada periodo se paga lo mismo, así no se estén usando. Este servicio es ideal para clientes que no saben de antemano la carga que usarán.

A continuación las opciones para adquirir ICS (ver documento oficial en site Oracle Contracts):

Metered – Hosted Connection Per Month 

  • 2 conexiones mínimas por mes y hasta 10 conexiones.
  • Hasta 100.000 mensajes por conexión y día.
  • Precio de lista.

Non-Metered – Hosted Connection

  • 6 conexiones mínimas por mes y upgrade hasta 10 conexiones.
  • Hasta 100.000 mensajes por conexiones y día.
  • Precio de lista.

Non-Metered – OCPU

Este servicio, con métrica por OCPUs, solo puede ejecutarse sobre el Engineered System llamado Oracle Public Cloud Machine (OPCM -pago por uso, instalado en casa del cliente, gestionado por Oracle Cloud en remoto-).

  • 1 OCPU (Oracle CPU == 2 vCPU) por mes. Incremento en bloques de 3 OCPUs en cada instancia, hasta 10 conexiones.
  • Se requiere adquirir y mantener OPCM, por todo el tiempo de duración de ICS.
  • Oracle hace disponible ICS en esta máquina y gestiona el servicio ICS por todo el periodo.
  • Hasta 100.000 mensajes por conexiones y día.

En el siguiente post veremos un ejemplo de orquestación usando ICS.

Categorías:Cloud Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: