Inicio > Eventos > Crónica IoT Solutions Congress (Barcelona, 25-27 octubre)

Crónica IoT Solutions Congress (Barcelona, 25-27 octubre)

iot

Del 25 al 27 de octubre la ciudad condal ha acogido la segunda edición de IoT Solution Congress (#IOTSWC16), el congreso más importante dedicado a tecnologías y procesos relacionados con Internet de las Cosas en el ámbito industrial.

img_20161025_090010

Si el nuevo milenio se caracteriza por algo es por el impulso y evolución de las soluciones y servicios tecnológicos. Una velocidad que se manifiesta en todos los ámbitos de la sociedad, y que nunca antes había estado tan inmersa en la vida cotidiana.

Hoy puedes entrar en Internet con un simple giro de muñeca, controlar los pasos y el ritmo cardíaco mientras caminas gracias a un sensor conectado a tus zapatos, todos los establecimientos de todas las ciudades del mundo los encuentras localizados en tu móvil por GPS, al acercarse a casa tu móvil avisa al sistema de aire acondicionado para que la temperatura sea la idónea cuando entres por la puerta…

Estos ejemplos cotidianos son sólo un aperitivo de los platos fuertes que están por llegar. Los analistas pronostican que las “cosas” estarán conectadas a Internet en pocos años, y podríamos afirmar que los electrodomésticos que compremos en 10 años tendrán conexión a Internet para que podamos controlarlos en cualquier momento y lugar desde la muñeca.

img_20161025_103555Cada vez, los nuevos modelos de negocio están más vinculados a las nuevas tecnologías y viceversa; tal y como comentó John Roese (Global CTO at EMC Corporation&TechnologyExecutive in Telecom and ICT) durante su sesión en IoT Solution Congress, la nueva plataforma para la transformación industrial será IoT, además del Social, Mobile, Analytics y Cloud; en otras palabras, las soluciones que configuran SMACT serán la base de la transformación digital para muchas organizaciones.

La industria está adoptando IoT según sus necesidades y posibles huecos de mejora competitiva, un claro ejemplo es el avance en la experiencia del usuario (dispositivos que avisan en tiempo real a tu móvil de la localización de tu coche o moto, si ha tenido un percance o intento de robo), también se utiliza como recopilador de datos para posibles mejoras de la organización (dispositivos que al insertarlos dentro de un vehículo miden el tiempo de ralentí, giros bruscos y fallos en el motor antes de que avise el propio vehículo y que son utilizados para posteriores análisis de datos, e incluso granjas inteligentes que miden datos sobre la cantidad de pienso utilizado o la composición de los purines para mejorar la productividad), y en el ámbito de la sanidad se está vinculando IoT a la monitorización de las personas para que puedan saber desde su casa en qué condiciones vitales se encuentran.

IoT Solution Congress ha sido un congreso transversal (smartcities, transporte, manufactura, distribución energética, sanidad, seguridad, agricultura) que ha dejado entrever, y a la vez concienciarnos, del futuro próximo. Haciéndonos eco de una afirmación de Derek O’Halloran (World Economic Forum) es la primera vez en la historia que no sabemos qué pasará más allá de los próximos 5 años. Pero lo que sí sabemos es que los cambios realizados con IoT llevarán consigo un nuevo modelo de vida.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: