Inicio > MAF / ADF Mobile > MAF 2.3 – Preparar un PC para generar Apps para Windows 10

MAF 2.3 – Preparar un PC para generar Apps para Windows 10

Dentro de las novedades que incorpora MAF 2.3 la más importante es la posibilidad de generar aplicaciones para entornos Windows. Vamos a ver cómo preparar un entorno para desarrollar aplicaciones para Windows mediante Oracle MAF.

Instalar la extensión de MAF 2.3

La nueva versión de MAF se presenta como una extensión para JDeveloper 12.2.1. Este es un cambio importante, ya que las versiones anteriores se instalaban en JDeveloper 12.1.3. La instalación sigue el mismo patrón que cualquier extensión de JDeveloper, mediante la opción “Check for Updates…” en el menú “Help”.

Instalar Visual Studio 2015 Community Edition

Para generar los ejecutables, MAF se apoya en la plataforma de desarrollo de Microsoft, Visual Studio. Por lo tanto, necesitamos tener instalado en nuestro PC una copia de Visual Studio. Microsoft ofrece distintos paquetes de la herramienta, entre ellos la Community Edition, que se puede instalar sin coste. La versión gratuita es suficiente para generar con MAF. La descargamos y la instalamos.

Página principal Visual Studiio
Durante el proceso de instalación, hay que asegurarse de instalar  la opción “Visual Studio Tools For Universal Windows Apps”.
Marcar "Universal Windows App Development Tools"

Crear e instalar un certificado de desarrollo

Vamos a necesitar un certificado para poder firmar las aplicaciones que generamos. Para el desarrollo podemos crearnos un certificado ficticio para poder realizar las pruebas. Necesitaremos tanto el certificado como la clave privada. La instalación de Visual Studio contiene herramientas que nos permiten crear ambos elementos e incorporarlos en un archivo .pfx (Personal Information Exchange). Posteriormente deberemos usar este archivo .pfx para instalar el certificado en el PC de desarrollo. Los pasos a seguir para crear un certificado de pruebas son los siguientes:

1- Iniciar un intérprete de comandos con permiso de administrador y navegar a la carpeta de ejecutables del SDK de Windows 10 (en la instalación por defecto, “C:\Program Files (x86)\Windows Kits\10\bin\x64”).

2- Ejecutar el comando makecert para crear el certificado:

makecert.exe -sv c:\Archivo_de_Salida_Clave_Privada.pvk -n "CN=Tu nombre,OU=Tu departamento,O=Tu organización,C=Tu país" -r -h 0 -eku "1.3.6.1.5.5.7.3.3,1.3.6.1.4.1.311.10.3.13" c:\Archivo_De_Salida_Certificado.cer

Se abrirán dos ventanas para introducir la contraseña para el certificado y para la clave privada.

3- Creamos el archivo .pfx que incluya la clave privada y el certificado. Para ello, ejecutamos el comando pvk2pfx:


pvk2pfx.exe -pvk c:\Archivo_de_Salida_Clave_Privada.pvk -spc c:\Archivo_De_Salida_Certificado.cer -pfx c:\Archivo_De_Salida_PFX.pfx -pi PASSWORD_CLAVE_PRIVADA -po PASSWORD_PARA_ARCHIVO_PFX

Certificado / Clave privada / Archivo PFX generaods

4- Instalamos el certificado y la clave privada en el PC. Hay que instalarlo en estos 3 almacenes de certificados:

Ubicación Almacén
Usuario local Personal
Usuario local Personas de confianza
Equipo local Personas de confianza

Activar el modo programador en Windows

Para poder ejecutar las aplicaciones en el PC de desarrollo sin tener que publicarlas en la tienda de Windows, necesitamos activar el modo programador. La activación se realiza desde el menú de configuración, apartado “Actualización y seguridad”. En este menú, hay que ir a la sección “Para programadores” y seleccionar la opción “Modo de programador”:

Activación modo de programador

Configurar las opciones de MAF para Windows 10

Una vez tenemos  todo lo anterior a punto, debemos configurar las opciones de MAF para Windows. Con el JDeveloper abierto, navegamos a la ventana de preferencias y mostramos las opciones para la plataforma Windows de MAF:

Opciones Plataforma Windows en MAF

En la opción “Windows SDK Location” debemos especificar la ubicación donde la instalación de Visual Studio ha dejado el SDK. Si no se han modificado los directorios por defecto durante la instalación, el directorio debe ser el mismo o muy parecido a “C:\Program Files (x86)\MSBuild\14.0\bin\amd64”. En las opciones de firma, hemos de indicar el archivo .pfx que hemos creado con el certificado y la clave privada, e indicar el password que le hemos puesto.

Una vez llegados a este punto ya tenemos todo listo para empezar a desarrollar y probar nuestras aplicaciones MAF en Windows 10.

Categorías:MAF / ADF Mobile Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: