Inicio > Sistemas > Preparémonos para los próximos cambios en Solaris

Preparémonos para los próximos cambios en Solaris

solaris-logo

En su evolución continua, los sistemas operativos añaden funcionalidades y los administradores de sistemas nos concentramos en ellas, leer los documentos de Whats new y las Release Notes es parte de nuestro día a día. Pero, ¿qué pasa con todo el software que es sustituido o descartado?

Hemos repasado la End of features notices de Solaris, para evaluar qué nos puede deparar sus próximas versiones, y los descartes que en nuestra opinión son más relevantes son los siguientes:

  • java8_logoLas recomendaciones de seguridad son prioritas para Oracle y, tras el descarte de Java SE 6 en Solaris 11u3, Java SE 7 ya tiene oficialmente muerte anunciada. Java SE 8 es y será la recomendación de facto para las próximas versiones. En caso de ser necesario, podremos obtener el paquete de instalación en el publisher oficial de Solaris así como en la web java.com. Para despistados, cabe recordar que Java SE 8 tan sólo soporta máquinas de 64 bits.

Oracle recomienda Java SE 8, que tan sólo incluye binarios de 64 bits.

  • El tradicional firewall IPFilter nos dejará próximamente, OpenBSD Packet filter (PF)
    le reemplazará como cortafuegos por defecto en el paquete pkg:/network/firewall. En caso de actualizar la versión de SO, tendremos el paquete pkg:/network/ipf2pf que nos ayudará en la migración, sin embargo siempre es aconsejable repasar que las reglas resultantes ejecuten con garantías nuestra estrategia de firewall.

pf (OpenBSD Packet Filter) será el cortafuegos por defecto en el paquete pkg:/network/firewall.

  • Las shells sh y jsh de Sun dejarán de estar disponibles. Es muy probable que tengamos que modernizar nuestros viejos scripts, dado que eran shells muy utilizadas en el mantenimiento de nuestros equipos.

/usr/sunos/bin/sh y /usr/sunos/bin/jsh desaparecerán.

  • El demonio UUCP (Unix to Unix Protocol) desaparecerá en las próximas versiones, este caso lo comentamos por su componente histórico. ¡UUCP es más viejo que muchos de nosotros!

UUCP desaparecerá de Solaris tras más de treinta años en Unix.

  • Una práctica habitual en la consolidación de máquinas utilizando zonas era importar sistemas de archivos completos mediante ficheros compactados (cpio, pax, tar, zfs, etc.). Deberíamos olvidarnos de esta estrategia porque dejará de existir, tendremos que utilizar la opción install –a de UA (Unified Archives)

No podremos importar zonas basándonos en los archivos compactados cpio, pax, tar y zfs.

  • solaris10Las zonas de compatibilidad con Solaris 10 dejarán de estar disponibles. Para hacer correr un entorno Oracle Solaris 10 podremos utilizar OVM for Sparc para crear un dominio virtual que lo albergue.

Las zonas de compatibilidad de Oracle Solaris 10 desaparecen.

  • Hay ficheros de configuración que dejarán de existir. Por ejemplo, para marcar nuestra puerta de enlace por defecto no podremos utilizar el clásico archivo /etc/defaultrouter (el comando route  lo configurará persistentemente), el directorio /usr/ucb desaparecerá (ps, halt, fastboot, echo, touch, whereis, etc.). Este último parece el cambio más relevante que hemos visto, pero en realidad tan sólo afectará a opciones de los mismos.

Los binarios /usr/ucb desaparecerán.

 

Hace relativamente poco hemos gozado del cambio de sysvinit a systemd en la versión 7 de Oracle Linux (RHEL), cambios radicales en la administración de este tipo de sistemas que a muchos ha dejado en “fuera de juego”. Como profesionales tenemos la obligación de adelantarnos, estar “en linea” para no perder ninguna oportunidad.

Por favor, leamos las End of Features.

Categorías:Sistemas Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: