Inicio > Business Analytics > Troubleshooting instalación Plug-in BI Publisher para Office

Troubleshooting instalación Plug-in BI Publisher para Office

avt_troubleshooting

BI Publisher es una herramienta de reporting potente y flexible que ofrece diferentes maneras de diseñar plantillas de informes. En función del objetivo del informe, nos resultará más interesante utilizar un tipo de plantilla u otro.

Si necesitamos un desarrollo rápido o los requerimientos son básicos y nos interesa más obtener los datos con poco esfuerzo que la vistosidad del formato, la opción más productiva es utilizar la plantilla interactiva con el diseñador on-line. Por el contrario, si los requerimientos de formato son complejos o el aspecto visual debe ser más elaborado, nos decantaremos por una plantilla .RTF, para lo que necesitaremos tener instalado en nuestro equipo MS-Word con el plug-in de BI Publisher.

Desde mi experiencia, hasta la versión 2007 de MS-Office esta tarea no acostumbraba a plantear mayores dificultades, pero a partir de la versión 2010… se complicó.

La intención de este post es compartir cómo podemos resolver algunos de los problemas derivados de la instalación del plug-in, que, aunque finaliza sin errores, nos dejará en alguna de las siguientes situaciones:

  • La pestaña “BI Publisher” no se muestra en el menú de Excel o Word (aunque está instalado)
  • El plug-in no se ha instalado realmente
  • No están instaladas en el sistema librerías utilizadas por el plug-in

Es este post vamos a utilizar la versión 2013; puede haber alguna diferencia con la 2010, pero en líneas generales… nos debería servir como guía.

Antes de abordar las soluciones a los problemas comentados, una recomendación inicial:

Ineludiblemente, debemos instalar el plug-in de acuerdo a la versión (32/64 bits) de Office que tengamos instalada, y se ha mostrado menos conflictiva la versión de Office 32bits que la de 64bits (en la que hemos observado algún resultado híbrido: Excel de 64 bits –cómo se espera-, pero al instalar el plug-in de 64 bits para Word, el instalador aborta indicando que debemos instalar la versión para Office de 32 bits –a pesar de que Word reporta ser de 64bits-).

El problema de más fácil resolución es cuando la instalación se ha completado pero el plug-in “BI Publisher” no se muestra en el menú.

Tanto puede ocurrir con Excel como con Word. En ambos casos habilitaremos manualmente la pestaña a través del menú “Archivo > Opciones

PDis_11

Donde seleccionaremos “Administrar > Complementos COM” y pulsaremos el botón “Ir

PDis_12

Si encontramos aquí el componente, lo habilitamos… y ¡hemos terminado! Pero si el componente no aparece en este menú… debemos seguir leyendo.

La causa más probable de que no se hayan instalado correctamente los complementos es que no tengamos instaladas las librerías de PIA (Office 201x Primary Interop Assemblies). Podemos comprobarlo en el “Panel de control > Programas Instalados”.

Si nuestro Office es 2010, podemos descargarlas del site de MS (https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=3508).

Pero si nuestra versión es la 2013… ¡puede ser más complicado! Puesto que MS no distribuye dichas librerías de manera independiente, sino que deben ser instaladas mediante el instalador de MS-Office (que si tenemos disponible… todo irá bien, aunque lamentablemente ¡no todas las versiones de MS-Office permiten customizar los componentes a instalar!).

Office2013_install

Una vez instalado PIA, podemos proceder a completar manualmente la instalación de los componentes que el instalador de Oracle no pudo completar, que encontraremos en una subcarpeta del directorio dónde lo instalamos (p.ej. C:\Oracle\BI Publisher\BI Publisher Desktop\DotNetInstallFiles).

Si navegamos un poco más, encontraremos la subcarpeta “Office2007PIARedist” … donde está la versión de PIA para Office 2007 pero si esta fuera la necesaria … no estaríamos aquí. También hay una versión de .net, que habitualmente será más antigua que la que podamos tener y tampoco debería ser necesario instalar.

BIP_DotNetInstall

Centrémonos en resolver los problemas más habituales, siendo quizá el plug-in de Word el que más a menudo echamos en falta, en cuyo caso ejecutaremos “Setup.exe” o, individualmente, instalaremos los paquetes “ETB…” si el problema lo tenemos con Excel o “TB…” si el que nos falta es el plug-in de Word, siempre teniendo en cuenta la versión (32/64 bits) de Office disponible.

Categorías:Business Analytics Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: