Inicio > Database > Oracle Database Standard Edition 2 (SE2) – Licenciamiento y conversión desde SE/SE1

Oracle Database Standard Edition 2 (SE2) – Licenciamiento y conversión desde SE/SE1

Oracle_DB_12c_SE2Desde el pasado mes de septiembre es posible descargar el parche 12.1.0.2 de Oracle Database Standard Edition. Este parche no sólo soluciona bugs detectados, sino que aporta gran cantidad de nuevas funcionalidades y hasta la fecha sólo estaba disponible para la versión Enterprise Edition.

Juntamente con la publicación del parche se notificó una modificación relevante del sistema de licenciamiento: desde el 01/12/2015 las versiones Standard Edition y Standard Edition One ya no pueden adquirirse y en su lugar ha aparecido en la tarifa de precios la nueva versión Oracle Database Standard Edition 2. Las versiones Enterprise Edition (EE) y Personal Edition (PE) no han sufrido variación alguna. Por tanto, ahora disponemos de las siguientes versiones de Oracle Database:

  • Enterprise Edition
  • Standard Edition 2
  • Personal Edition

Las licencias de Oracle Database Standard Edition 2 tienen el mismo coste que tenían las licencias de Oracle Database Standard Edition.

Vamos a revisar las normas de licenciamiento de Oracle Database Oracle Database Standard Edition 2 (SE2) y cómo afecta este nuevo licenciamiento a los clientes con licencias compradas de las versiones Standard Edition (SE) o Standard Edition One (SE1).

Detalles del licenciamiento de Oracle Database SE2

  • Podremos instalar la nueva versión en servidores de hasta 2 sockets de capacidad, independientemente del tipo de procesador que pongamos en esos sockets. En otras palabras, no estará permitido usar este tipo de licencia en servidores con capacidad para más de 2 sockets. No es posible utilizar un servidor con más de 2 sockets, ni particionándolo por software/hardware para crear particiones de 2 o menos sockets, ni ocupando con CPU’s sólo 1 o 2 sockets. Por contra, podremos usar los procesadores rápidos y de última generación sin que esto represente un sobrecoste.
  • Si se licencia por Named User Plus (NUP, usuarios nominales) el mínimo son 10 NUP por server. Así pues, se deberá disponer del número de licencias adecuado al número de usuarios que utilicen el producto o el mínimo indicado anteriormente, calculado en función del número de servidores; se aplicará la cantidad mayor de las dos.
  • Si se licencia por Processor Oracle, precisaremos una licencia por cada socket ocupado. Así que para cada servidor deberemos licenciar 1 o 2 Processors Oracle, dependiendo de si hemos instalado 1 o 2 CPU’s.
  • Si se virtualiza el servidor de BBDD SE2:
    • En caso de que el sistema de virtualización utilizado sea considerado hard partitioning (como por ejemplo Oracle Virtual Machine, siempre que se sigan las configuraciones especificas por Oracle), podremos licenciar solamente la porción de maquina física ocupada por el servidor virtual. Como tenemos la limitación de servidores con un máximo de 2 sockets, utilizando hard partitioning podremos conseguir licenciar sólo 1 CPU (1 Processor Oracle).
    • En caso de que sea considerado soft partitioning (como por ejemplo en el caso de VMWare) tendremos que licenciar todos los servidores físicos en los que sería posible llegar a ejecutar la máquina virtual y ninguno de ellos podría tener una capacidad superior a 2 sockets.
  • Al igual que en la versión SE, podemos utilizar Real Application Cluster (RAC) Option con SE2. En este caso siguen vigentes las limitaciones anteriormente citadas y el RAC solo podrá ser de 2 máquinas físicas de como mucho 2 sockets cada una, pero utilizando solamente 1 socket por servidor, lo que nos mantendrá dentro del límite total de 2 sockets utilizados como máximo por una BBDD.
  • No ha variado el hecho de que en caso de tener licenciado un servidor (por CPU’s o por usuarios nominales) podemos instalar en él todas las BBDD que creamos oportuno, no existiendo limitaciones a este respecto.
  • A nivel de ejecución, cada BBDD que instalemos con la versión SE2 estará limitada por software a utilizar un máximo de 16 threads de CPU de manera concurrente. Esto nos lleva a que tendremos una limitación de utilización de un máximo de 8 threads por instancia en caso de utilizar RAC Option (o sea, 8 threads en cada uno de los 2 nodos). Si tenemos creadas varias BBDD RAC, el número máximo de threads que podrán usar en conjunto será la suma de todos los threads utilizados por cada una de las instancias de BBDD (el límite de 16 threads es por cada BBDD en ejecución, no general para todo el servidor).

Conversión de licencias de Oracle Database SE/SE1 a SE2

Oracle Database 12.1.0.2 sólo existe en versiones EE y SE2. En caso de que se disponga de licencias de versiones SE o SE1 y se desee instalar la versión 12.1.0.2 o superior, las licencias deberán ser convertidas por Oracle en licencias de la versión SE2. Esta conversión de licencias no tiene coste para el cliente. En caso de que la conversión sea de SE1 a SE2, el coste del soporte anual se verá incrementado un 20% pues la licencia SE1 era más barata que la SE (al inicio del post he indicado que el coste de SE y de SE2 es el mismo) y las funcionalidades son superiores (p.e. el soporte a JSON o que en SE1 no se permitía instalar RAC). La conversión de licencias SE/SE1 a SE2 implica que se deberán empezar a cumplir las normas de licenciamiento antes detalladas para SE2.

Si compramos licencias SE2, o convertimos las existentes de SE/SE1 a SE2, deberemos seguir siempre las normas de licenciamientos antes detalladas, incluso aunque instalemos versiones previas a la 12.1.0.2 (como una 11gR1 o una 12.1.0.1).

Los clientes con licencias SE/SE1 que no tengan en mente actualizar a la versión 12.1.0.2 pueden posponer la conversión de sus licencias a versión SE2. De todos modos, acabará siendo un cambio obligado si queremos mantenernos dentro de versiones soportadas: a fecha de hoy, en el documento Oracle Lifetime Support Policy aparece que, para SE y SE1, el soporte “Premier Support” de Oracle Database 12.1 finalizará en Agosto de 2016 y no habrá opción de contratar “Extended Support”. Para el caso de la versión 11.2, el “Premier Support” finalizó en Julio 2015 y el “Extended Support” (tiene sobrecoste) finalizará en Diciembre de 2020.

A continuación un breve documento sobre el producto, con respuestas a algunas preguntas frecuentes.

  1. Jordi Piñol
    enero 4, 2016 en 09:55

    Explicación muy concisa, gracias Rafael !

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: