Inicio > Metodología > Oracle MAA – Arquitecturas de referencia

Oracle MAA – Arquitecturas de referencia

Oracle MAA best practices definen cuatro arquitecturas de referencia de alta disponibilidad que se ocupan de la gama completa de la disponibilidad y protección de datos requeridos por las empresas de todos los tamaños y líneas de negocio. Las arquitecturas o niveles se designan como Platino, Oro, Plata y Bronce.

MAA01

BRONZE

El nivel Bronze es el más indicado para las bases de datos donde un simple reinicio o restaurar la copia de seguridad es “HA enough”.

El nivel Bronze se basa en una sola instancia de base de datos Oracle con las MAA best practices, que utilizan muchas capacidades de protección de datos y alta disponibilidad que se incluye con cada licencia Oracle Enterprise Edition.

El Backup utilizando Oracle Recovery Manager (RMAN) proporciona protección de los datos y se utiliza para restaurar las bases de datos. La política de retención para los Backup’s vendrá dada por el RTO que tengamos. En los entornos productivos la necesidad de archivelog es imprescindible.

SILVER

El nivel Silver proporciona un nivel adicional de alta disponibilidad para las bases de datos que requieren unos tiempos mínimos, o cero, de inactividad en caso de problemas con la instancia de base de datos o fallo en el servidor, así como muchas tareas de mantenimiento planificado. El nivel de Silver agrega tecnología de Clustering, ya sea Oracle RAC u Oracle RAC One Node.

A este escenario le sumaríamos los pertinentes Backup’s con RMAN.

Estos Backup’s los podremos ir optimizando conforme a la arquitectura Silver que tengamos. Es decir: si se trata de un Cluster de base de datos, y manejamos grandes volúmenes Very Large Database (VLDB), la mejor solución para reducir la ventana será paralelizar el Backup, lanzándolo desde todos los nodos; a esta opción de Backup le podemos añadir compresión, dado que esta opción no requiere licenciamiento adicional.

Este es un ejemplo de cómo alocar canales en varios nodos de un RAC:

ALLOCATE CHANNEL ch00 TYPE ‘SBT_TAPE’ PARMS=”ENV=(NB_ORA_CLIENT=srvcrmp01-vip)” CONNECT=’sys/password@CRM1′;
ALLOCATE CHANNEL ch01 TYPE ‘SBT_TAPE’ PARMS=”ENV=(NB_ORA_CLIENT=srvcrmp02-vip)” CONNECT=’sys/password@CRM2′;

GOLD

El nivel Gold aumenta las expectativas, sustancialmente, para aplicaciones críticas de negocio que no pueden aceptar la vulnerabilidad a los puntos de fallo individuales. Este nivel añade tecnologías de replicación de bases de datos Oracle. En esta arquitectura se puede incluir, además: Oracle Active Data Guard, para poder descargar de trabajo la base de datos primaria (necesita un licenciamiento adicional y también está incluida en la licencia de GoldenGate) y Oracle GoldenGate, que sincroniza una o varias réplicas de la base de datos de producción, para proporcionar una protección de datos en tiempo real y disponibilidad. La replicación de bases de datos aware mejora sustancialmente la alta disponibilidad y protección de datos,  más allá de lo que es posible con las tecnologías de replicación de almacenamiento.

PLATINUM

El nivel Platinum introduce varias nuevas capacidades de Oracle Database 12c y muchas características que se han mejorado con la última versión. Estas capacidades incluyen: Application Continuity y Active Data Guard Far Sync para la protección con cero pérdida de datos a cualquier distancia, mejoras en Oracle GoldenGate para zero downtime ante actualizaciones y migraciones, y Global Data Services para la gestión automática del workload balancing en entornos de bases de datos replicadas. Cada una de estas tecnologías requiere un esfuerzo adicional para ponerlas en práctica, pero entregan un valor sustancial para las aplicaciones más críticas, en las que el tiempo de inactividad y la pérdida de los datos no son una opción.

En la Siguiente tabla podemos ver un resumen de los distintos niveles de protección y perdida de datos:

Table01

 

Para mas información sobre Oracle MAA os dejo este enlace a otro post muy interesante:

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: