Inicio > Cloud > Oracle Fusion Middleware Summer Camps 2015: Integration Cloud Service (ICS)

Oracle Fusion Middleware Summer Camps 2015: Integration Cloud Service (ICS)

Summer Camps 2015

Los participantes del Oracle Fusion Middleware Summer Camps (Lisboa del 17/21-8-2015) tuvimos la oportunidad de trabajar con la nueva “suite” de productos que sustentan la arquitectura Oracle Cloud Computing.

 

Se crearon cinco talleres diferentes, cada uno con material específico para cada producto:

  • Hybrid Integration Cloud Service
  • Process Cloud Service
  • Java Cloud Service
  • Mobile Cloud Service
  • Extending SaaS with PaaS

Durante las jornadas de trabajo se sucedieron las prácticas en los talleres y también las charlas y discusiones con los ponentes y expertos de Oracle sobre los productos que estábamos evaluando y su adecuación a diferentes entornos productivos, tipos de negocio, clientes, etc.

Uno de los productos que Oracle presentó con más entusiasmo, Integration Cloud Service (ICS), tiene una posición central y estratégica dentro de la arquitectura Cloud, actualmente se trata de una plataforma de integración entre aplicaciones (cloud-cloud y cloud-on-premise)

Principales características de ICS

Arquitectura sencilla y basada en estándares

Construida sobre un bus de servicios con capacidades de routing, messaging y con soporte para los estándares WS (SOAP, REST), nos va a permitir conectar aplicaciones existentes en los sistemas Cloud y on-premise con suma facilidad.

Facilita la conectividad entre aplicaciones SaaS que se ejecutan en distintas plataformas y servidores (SOA, SB, BPM, ICS, SOA Suite Cloud Service) mediante adaptadores JCA.

Acelera los procesos de integración gracias a la disponibilidad de conectores para las principales aplicaciones empresariales de Oracle y otros: Salesforce.com, Oracle Sales Cloud, Oracle HCM Cloud, RightNow, Eloqua, CPQ, etc.

Además, está disponible un SDK para el desarrollo adaptadores personalizados con el objeto de permitir a cualquier aplicación con interfaz SOAP o REST convertirse en accesible desde las herramientas de diseño de ICS. En el MarketPlace de Oracle Cloud podemos buscar adaptadores ICS creados por terceros desarrolladores para distintas aplicaciones. Con el paso del tiempo este catálogo irá siendo cada vez más extenso.

Monitorización

Otro valor añadido de esta plataforma son las herramientas de monitorización. Al utilizar ICS como estándar de integración nos beneficiamos de un sistema capaz de proporcionar información detallada sobre los errores y el rendimiento de cada operación o adaptador y también disponemos de parámetros de funcionamiento global de la plataforma.

ics_Monitorizacion

Facilidad de diseño de las conexiones e integraciones

ICS incluye un conjunto de asistentes gráficos bastante intuitivos para diseñar y desplegar las conexiones entre distintas aplicaciones.

Diseño mediante ratón del mapeo de los datos y de las transformaciones (mapeo de datos + transformación = integración) desde la conexión origen a la conexión de destino.

Seguridad

Una plataforma de integración debe ofrecer facilidades para asegurar punto a punto las comunicación entre aplicaciones. Actualmente ICS nos ofrece varias herramientas de seguridad.

En tiempo de diseño podemos establecer la seguridad de los adaptadores mediante:

WS-Security Token con el nombre de usuario sobre SSL

HTTP Basic Authentication

Almacenamiento de credenciales en los almacenes de credenciales o en el archivo Adapter.xml

En tiempo de ejecución disponemos de la seguridad estándar proporcionada por:

Rest, OSB y JCA

Además en próximas versiones del producto estarán disponibles las políticas de seguridad SAML.

Talleres sobre ICS

Poniendo manos a la obra pudimos comprobar las ventajas de integrar aplicaciones para las que ya existen conectores, en este caso realizamos la integración del CRM Oracle RigthNow con Oracle Sales Cloud.

ics_Talleres1

Nos encontramos con una interfaz de usuario intuitiva, basta con conectarse a la consola de ICS para disponer de todos los elementos que permiten diseñar y activar las integraciones, no se necesita instalar ninguna herramienta externa.

Los pasos que hay que seguir para crear una integración y desplegarla se detallan a continuación

1. Crear las dos conexiones, una con RightNow y la otra con Oracle Sales

2. Crear una integración entre las dos conexiones

3. Configurar el mapeo de los datos de origen y destino en cada paso del flujo de diálogo (generalmente petición-respuesta-fallo) definiendo las transformaciones a realizar sobre los datos si fuese necesario.

4. Activar la integración.

5. Verificar que la integración funciona correctamente

Dependiendo de la implementación de las operaciones del adaptador, el asistente nos ofrecerá la posibilidad de elegir el método a usar cuando invocamos la operación, en el caso de RightNow como destino, se pueden configurar el modo y el tipo de operación (CRUD o ROQL y GET o POST).

El flujo de integración correspondiente a la operación usada nos muestra las conexiones origen y destino, y el flujo de integración entre las dos aplicaciones.

ics_Talleres2

Mapear los atributos proporcionados por el adaptador de origen sobre los atributos de las operaciones de destino es extremadamente sencillo.

ics_Talleres3

También probamos el adaptador estándar para conectar interfaces WS SOAP y REST, el asistente nos permitió hacer uso de las operaciones y objetos de datos sin problemas, tal y como lo haríamos con cualquier IDE o herramienta avanzada orientada a conectar WS de forma gráfica. Volvemos a recordar que el verdadero valor añadido radica en que se trata de una herramienta Cloud que uniformiza la forma de trabajar y pone a nuestra disposición un estándar para todas nuestras integraciones junto a las utilidades de monitorización.

ics_Talleres4

Conclusiones

ICS es una plataforma destinada a aplicaciones SOA ejecutándose sobre las plataformas Oracle Cloud y Oracle SOA. También podremos estudiar las posibilidades de integrar otro tipo de aplicaciones cuando esté disponible el adaptador PL/SQL u otros adaptadores que proporcionen envolturas WS SOA o REST a aplicaciones de cualquier tipo (envolturas o agentes pensados únicamente para las operaciones a integrar).

ICS se muestra como una herramienta de integración muy adecuada para:

  • Integrar aplicaciones Cloud o aplicaciones Cloud con aplicaciones On-Premise.
  • Aplicaciones SOA o aplicaciones con operaciones expuestas mediante interfaces WS SOAP o REST.
  • Aplicaciones para las que exista un adaptador Cloud incluido en ICS o disponible en Oracle Cloud MarketPlace.
Categorías:Cloud Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: