Inicio > Tech - Management > Instalación de Oracle Database 12c desde Oracle Cloud Control

Instalación de Oracle Database 12c desde Oracle Cloud Control

Featured imageCon este post inicio una serie relacionada con caminar hacia el cloud, concretamente hacia el Cloud Privado.

Uno de los múltiples servicios que podemos integrar en nuestro Cloud Privado es el despliegue de software desde Oracle Enterprise Manager Cloud Control 12c (OEM).

En este caso instalaremos el software de Base de Datos Oracle 12c sobre filesystem. Aunque sí que disponemos de la posibilidad de instalar en ASM, incluso con una configuración de Clusterware, para este ejemplo sólo instalaremos un gestor standalone sobre filesystem.

La arquitectura con la cual contamos para este despliegue es un servidor OEL 6 con Cloud Control 12c instalado y un servidor vacío en el que instalaremos el software de Base de Datos.

El servidor en el que vamos a instalar ya tiene cubiertos todos los prerrequisitos y configuraciones para una Base de Datos Oracle ya que ha sido aprovisionado desde una plantilla en una granja Oracle VM Server. En Oracle Software Delivery Cloud podemos encontrar una serie se servidores configurados o podemos construir nuestras propias plantillas con Oracle VM Template Builder (del uso de este último nos ocuparemos más adelante). En próximos posts veremos cómo aprovisionar servidores desde una granja VM Server a través de OEM, partiendo de plantillas que previamente registraremos en Software Library .

El primer paso que vamos a realizar es instalar el agente de Enterprise Manager 12c en el nuevo servidor desde la consola de administración. Existen varios métodos para desplegar agentes de OEM, como puede ser por interfaz web o por linea de comando (estos procedimientos los recogeremos en otra ocasión).

Con el agente instalado, y el servidor bajo control de EM12c, accedemos al apartado de aprovisionamiento de Bases de Datos:

Enterprise =>

                Provisioning and Patching =>

                                               Database Provisioning =>

1

 

Ahora en el apartado “Profiles” seleccionamos el tipo de instalación que queremos realizar, notad que no hay un profile para cada tipo de instalación o S.O , no están todas las posibles opciones.

En el subapartado “Deployments Procedures” tendremos las posibles variantes para la elección que hemos realizado antes, en nuestro caso va a ser Provision Oracle Database. Una vez hecho esto seleccionamos “Launch” para inciar el proceso.

2b

 

En la próxima pantalla podremos escoger la plataforma en la que vamos a instalar y la versión de la Base de Datos, también podremos seleccionar si el almacenamiento será Filesystem o ASM y si queremos instalar el software únicamente o además crear una Base de Datos.

3

En la siguiente pantalla indicaremos el host o los hosts en los que queremos desplegar el software

4

 

Acto seguido configuraremos las credenciales, tanto de los usuarios propietarios de los binarios como del de root. Notar que el usuario root puede ser sustituido por otro que tenga privilegios “sudo”.

5

 

A medida que seleccionemos opciones es importante ir bloqueándolas (con el pequeño candado que aparece en la parte superior), de esta forma se mantendrán si optamos por revisar algún paso anterior.

6

 

Seleccionamos los grupos de S.O., en este caso usaremos los tipicos “oinstall” y “dba“.

7

 

El siguiente paso son las configuraciones del software.  Notad que el link “Setup hosts” esta bloqueado por lo que ahora podríamos revisar las configuraciones anteriores sin perder esta parte.

8

 

Definimos las ubicaciones de los directorios correspondientes al ORACLE_BASE y ORACLE_HOME y en la pestaña source indicaremos el software que previamente hemos cargado en la “Software Library” del Cloud Control 12c.

9

Como vemos nos permite escoger entre todos los posibles software que tengamos almacenados,  en este ejemplo en la “Software Library” solo disponemos del de BBDD12c.

10

 

Seguimos con el despliegue completando algunos parámetros más.

11

 

Notad que nos permite elegir el Filesystem Temporal, esto me parece una mejora muy importante ya que en otros procedimientos (como el despliegue de agentes) no te lo permitía y a menudo te encontrabas con errores por llenado del temporal por defecto (/tmp).

Como último paso indicamos el nivel del loging y control de errores del proceso.

12

 

Y ya podemos empezar el despliegue del software en el nuevo servidor.

13

 

La pantalla de despliegue permite hacer un seguimiento del proceso, cada checkbox abre una nueva pestaña en la ventana de la derecha.

15

 

Si no hay ningún inconveniente terminará con un “Succesful” y ya dispondremos de una Base de Datos en el nuevo servidor.

Finalmente, para que este procedimiento lo podamos automatizar y disponer de tal forma que cualquier persona sin demasiada experiencia pueda ejecutar, este proceso lo integraremos en Oracle Self Service Portal (ésta es una configuración de Enterprise Manager que haremos mas adelante).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: