Inicio > Sistemas > La arquitectura non-CDB de Oracle Database tiene los días contados

La arquitectura non-CDB de Oracle Database tiene los días contados

Oracle recomienda el uso de la arquitectura CDBA estas alturas, 2 años después del anuncio de la versión 12c, todos sabemos que el acrónimo CDB se refiere (en el mundo Oracle) al Multitenant Container Database.

En Database Upgrade Guide de la versión 12.1.0.2 podemos leer que la arquitectura non-CDB ya está obsoleta (deprecated) y podría dejar de estar soportada y disponible en las siguientes versiones de 12c y posteriores.

¿Qué implicación para nosotros, los clientes y profesionales que trabajamos con las bases de datos Oracle, tiene esta noticia? A mi parecer está claro que es a donde quiere dirigirse Oracle con las próximas versiones, lo que significa que en el futuro toda la base instalada será del tipo CDB. Eso obliga a tomar una decisión para los upgrades de las instalaciones existentes o para las instalaciones nuevas: ¿instalamos siguiendo ya la arquitectura CDB o elegimos usar la 12c como non-CDB?

Es un tema importante ya que es muy fácil decidirse por la arquitectura non-CDB, por lo conocida que es o por el desconocimiento de que, aunque la opción multitenant tiene que ser licenciada aparte, se puede usar la arquitectura CDB como singletenant sin coste adicional. No obstante, más tarde o más temprano tocará “abrazar” estas nuevas funcionalidades y familiarizarse con nuevas opciones, comandos, etc., y creo que, cuanto antes se haga esta transición más tiempo habrá hasta el momento inevitable, cuando ya no habrá la opción de elegir entre CDB y non-CDB.

Dicho esto, no todas las instalaciones se pueden migrar ya a CDB; hay una lista de características no soportadas o restringidas para esta arquitectura (la podemos encontrar en Readme Information for Oracle Database 12c Release 1 (12.1.0.2) sección 2.2.1):

  • DBVERIFY
  • Data Recovery Advisor
  • Flashback Pluggable Database
  • Flashback Transaction Backout
  • Database Change Notification
  • Continuous Query Notification (CQN)
  • Client Side Cache
  • Heat map
  • Automatic Data Optimization
  • Oracle Streams

If you need these features, then continue to use the non-CDB architecture until your required feature works with the CDB architecture.

En la lista de arriba hay una cosa curiosa: en la tercera línea pone que no puede usarse Flashback Pluggable Database, pero Pluggable solo tiene sentido en el contexto de CDB. Creo que debe ser un error en la documentación y debe referirse a Flashback Database o tal vez no está bien expresado ya que no se puede hacer flashback de una base de datos pluggable.

Categorías:Sistemas Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: