Inicio > Business Analytics > Cómo configurar OBI MUDE con AdminTool – Permisos Desarrolladores Repositorio Común

Cómo configurar OBI MUDE con AdminTool – Permisos Desarrolladores Repositorio Común

Este post muestra cómo crear y probar un entorno de desarrollo multiusuario (MUDE) utilizando la Herramienta de Administración de OBI. En concreto, detallamos cómo configurar el entorno para que diferentes grupos de desarrolladores puedan trabajar simultáneamente en el repositorio de BI, cada uno con permisos distintos, a nivel de proyecto y de acceso según su área de responsabilidad.

Escenario

Los proyectos consisten en áreas temáticas de la capa de presentación y sus datos asociados de modelo de negocio lógico, hechos y dimensiones, grupos, usuarios, variables y bloques de inicialización.

A continuación veremos cómo configurar el acceso para que RAÚL y NOEL, dos desarrolladores que están trabajando en el mismo proyecto, puedan seguir el siguiente flujo de trabajo:

  1. RAÚL accede al repositorio y hace las modificaciones necesarias.
  2. NOEL también realiza modificaciones.
  3. RAÚL confirmar los cambios, fusiona el repositorio principal con todos los cambios, y publica en el repositorio actualizado.
  4. A continuación, NOEL tratará de publicar su repositorio, encontrando conflictos, por lo que hará una resolución de problemas y toma de decisiones.

EssbaseCube

  Para este ejemplo necesitaremos Oracle BI EE 11G y la aplicación de ejemplo (BISAMPLE) que le acompaña. Así mismo, crearemos primero en el dominio de WLS (a través de la consola weblogic de OBI) y después, en el repositorio de OBI, los usuarios  RAÚL y NOEL como desarrolladores del entorno multiusuario.

 

El proceso de configuración consta de los siguientes pasos:

  1. Verificación de las funciones y privilegios de usuario
  2. Crear un proyecto de trabajo
  3. Configuración del Directorio de MUDE
  4. Configuración de usuarios que apunta al directorio multiusuario
  5. Control de salida de un proyecto
  6. Realizar cambios en el repositorio por el desarrollador
  7. Revisión de las opciones multi-usuario durante el desarrollo
  8. Registro de publicación de un Proyecto MUDE
  9. Resolución de problemas de una actualización de Repositorio
  10. Revisión de la Historia y verificación de un nuevo repositorio

1. Verificación de las funciones y privilegios de usuario

Los cambios en el repositorio de OBI se gestionan mediante la Herramienta de administración. Los desarrolladores desprotegen el archivo y realizan los cambios a nivel local, después, estos cambios se reconcilian y se fusionan en el repositorio principal en el recurso compartido.

Para ello, debemos crear dos usuarios en la consola Weblogic y asignarlos al grupo BIConsumers. A continuación, los verificamos desde el .RPD.

1

2. Crear un proyecto de trabajo

Los administradores pueden crear proyectos para que cada grupo de desarrolladores trabaje en proyectos dentro de su área de responsabilidad.

Para crear un proyecto es necesario editar el .RPD en modo fuera de línea. Desde la Herramienta de administración, haga clic en Archivo> Abrir> Fuera de línea.

1. Haga clic en Administrar Proyectos> para abrir el Administrador de proyectos.

2

2. Dos proyectos se incluyen en el panel de la derecha: Samp Essbase y relacional Samp. Estos proyectos se definen como objetos de metadatos en el repositorio de aplicación de ejemplo que se incluye con la aplicación de ejemplo.

3

3.  Haga clic en Acción> Nuevo proyecto.

4. Genere el proyecto mediante la adición de materias o tablas lógicas de hechos al proyecto.

4

Puede agrupar datos por áreas temáticas o por modelo de negocio. También puede seleccionar una o más tablas de hechos lógicos en el modelo de negocio que están relacionados con el área temática o puede seleccionar un área temática completa. Cada proyecto debe tener al menos una tabla de hechos.

5. Haga clic en el signo más (+) para ampliar los modelos de negocio, a continuación, expanda 1 – Sample App

5

6. Seleccione Fen el panel izquierdo y haga clic en Agregar. La tabla de hechos lógicos aparece en el panel derecho.

6

7. Haga clic en Aceptar. Su nuevo proyecto aparece.

7

8. Agregue un segundo proyecto. Haga clic en Acción> Nuevo proyecto y en el signo más (+) para mostrar los modelos de negocio.

8

9. Los objetos de la capa de presentación no se agregan automáticamente a su proyecto. Debe incluirlos explícitamente si quiere trabajar con ellos. Seleccione A-Sample Sales en el panel izquierdo y haga clic en Agregar

9

10. Amplíe el nodo Presentación y revise la estructura. Después, haga clic en Aceptar para agregar el segundo proyecto.

11. Haga doble clic en Sample Apps Presentation en el panel derecho del Administrador de proyectos para modificar el proyecto.

10

12. Amplié Presentación> A en el panel derecho.

13. Retire todo, excepto las siguientes tablas:

  • Time
  • Products
  • Offices
  •  Sales Person
  • Customers
  • Cust Regions
  • Orders
  • Ship To Regions
  • Orders Dates
  • Base Facts
  • Calculated Facts

Seleccione la tabla que desea eliminar (por ejemplo, calendarios alternos) en el panel derecho, su selección de proyectos debe tener este aspecto:

11

 

3. Configuración del Directorio de MUDE

El administrador del sistema debe identificar o crear un directorio de red compartido para el desarrollo multiusuario al que deberán tener acceso todos los desarrolladores y servidores del repositorio (servidores donde se esté ejecutando OBI Server).

Normalmente, este directorio contiene copias de los repositorios maestros utilizados por los desarrolladores.

Los desarrolladores crearán un acceso a este directorio como <unidad> :  \ RPD .

Nota: Si no se instala y usa según se especifica, los archivos críticos del repositorio podrían llegar a sobrescribir los datos del repositorio y se podría perder.

1. A continuación, copie la versión en línea más reciente de la SampleApp repositorio que se modificará:

<ORACLE_INSTANCE> \ bifoundation \ OracleBIServerComponent \coreappplication_obips1 \

2. Copie el archivo del repositorio en  <unidad> :  \ RPD .

3. Renombre el archivo como SharedMasterpd . Este es el repositorio multiusuario de desarrollo específico que será modificado y fusionado de nuevo en el repositorio principal y que contiene los proyectos de los desarrolladores.

 

4. Configuración de usuarios para acceder al directorio multiusuario

Antes de que un desarrollador pueda acceder a la MUDE debe configurar la herramienta de administración para identificarse como usuario y apuntar al repositorio principal. Realice los siguientes pasos:

1. Haga clic en Herramientas> Opciones y en el cuadro de diálogo Opciones, haga clic en Multiusuario.

El primer campo, “Directorio de Desarrollo multiusuario”, es obligatorio para poder utilizar la función de MUDE y se debe establecer en el directorio en la red compartida antes indicado: <unidad> :\ RPD .

La Herramienta de administración almacena esta ruta en una configuración del Registro de Windows en la estación de trabajo del desarrollador y lo utiliza durante la comprobación y el check-in.

2. Escriba Administrator en el cuadro de texto “Nombre completo” y haga clic en Aceptar .

12

Ahora está listo para llevar a cabo el desarrollo multiusuario.

 

5. Control de salida de un proyecto

Para comprobar  el proyecto, realice los siguientes pasos:

1. Haga clic en Archivo> multiusuario> Checkout .

13

2. En el cuadro de diálogo Examinar. Seleccione la casilla de verificación como sigue y haga clic en Aceptar .

14

3. Aparece el siguiente cuadro de diálogo.

15

Hay varios elementos a tener en cuenta en este punto:

1. Guardaremos el archivo con un nombre arbitrario ( RAUL.rpd , que representa a RAÚL).

2. El repositorio de archivos se guarda en el directorio predeterminado de OBI (

<ORACLE_INSTANCE> \ bifoundation \ OracleBIServerComponent \coreappplication_obips1 repositorio \ ),que no es el directorio compartido.

3. Una copia del repositorio compartido ( rpd ) se ha copiado en el directorio del repositorio predeterminado de OBI.

16

4. Al abrir el repositorio RAUL éste presenta sólo el subconjunto de datos del proyecto de ejemplo de Presentación. Las otras áreas temáticas y modelos de negocio de SharedMaster no aparecen. El nombre de repositorio RAÚL aparece en la barra de título en la parte superior de la herramienta de administración, identificándolo.

17

5. Vaya a <unidad> : \ RPD mediante el Explorador de Windows para comprobar que han aparecido dos nuevos archivos: SharedMaster.000 y SharedMaster.mhl . El SharedMaster.000 es un archivo de copia de seguridad automática para SharedMaster.rpd , mientras que el SharedMaster.mhl es el archivo de seguimiento del estado y los parámetros, incluido el proyecto, el ordenador y el usuario.

18

6. Navegue hasta el directorio del repositorio por defecto ( <ORACLE_INSTANCE> \ bifoundation \ OracleBIServerComponent \ coreappplication_obips1 repositorio \ ), donde aparecen tres nuevos archivos: originalRAÚL.rpd , RAÚL.rpd.Log y RAÚL.rpd. El archivo RAÚL.rpd es un subconjunto del repositorio SharedMaster que se desea modificar. El archivo originalRAÚL.rpd contiene el archivo de repositorio original, que la herramienta de administración utiliza para rastrear los cambios o volver al estado original si fuera necesario. Por último, el RAÚL.rpd.Log archivo es el archivo de registro local.

19

7. Ahora echaremos un vistazo al repositorio como NOEL. Abra una nueva instancia de la herramienta de administración y haga clic en Archivo> multiusuario> Checkout .

20

8. El cuadro de diálogo Examinar. Seleccione la casilla de verificación que se muestra y haga clic en Aceptar .

21

Tenga en cuenta que no se da ninguna indicación de que otro desarrollador tiene actualmente el proyecto en actualización. Esta es una característica del producto. Varios desarrolladores pueden trabajar en un único proyecto y se combinarán todos los cambios realizados durante el proceso de registro.

9. Cambie el nombre de archivo predeterminado a NOEL.rpd, al igual que hicimos con RAUL.rpd.

22

 

6. Realizar cambios en el repositorio

El mismo repositorio y el proyecto se abrieron al mismo tiempo, lo que demuestra el funcionamiento MUDE. RAÚL y NOEL están listos para comenzar sus modificaciones.

La mayoría de cambios que pueden ser realizados en los archivos del repositorio estándar son compatibles con los archivos de repositorio local (como RAÚL.rpd y NOEL.rpd ). Puede agregar nuevas columnas lógicas, tablas lógicas, definiciones de la tabla de cambios, etc.

Para realizar cambios en el repositorio, realice los siguientes pasos:

1. Seleccione la herramienta Administración de RAÚL .

2. Haga clic en Ver y desactive las opciones Física y Modelo de Negocio para ocultar ambas capas para el usuario RAUL. Sólo la capa de presentación le debe ser visible en la herramienta de administración.

3. Expanda A – Sample Sales y seleccione las tablas clientes y Regiones de clientes

23

4.  Haga clic derecho y en el menú contextual, seleccione Eliminar y luego confirme la eliminación. Se trata de una sencilla modificación para hacer un seguimiento durante su proceso de revisión.

24

5. El repositorio de RAUL debe tener este aspecto:

25

6. Seleccione la herramienta Administración de NOEL ahora. Se puede limitar la vista a la capa de presentación si así lo desea, igual como ya se ha limitado el punto de vista de RAÚL.

7. Expandir A – Sample Sales y seleccione la tabla productos.

8. Haga clic derecho y en el menú contextual, seleccione Eliminar y confirme el borrado.

Repositorio de NOEL debe tener este aspecto:

26

 

7. Revisión de las opciones multi-usuario durante el desarrollo

Después de que todos los desarrolladores han terminado de hacer cambios, hay varias opciones para anizarlos:

  • Comparar con el original: Extracción repositorio local con repositorio original.
  • Combinar los cambios locales: Hablaré en detalle más adelante en “La fusión de los cambios locales”.
  • Publicar en la red: Bloquea el repositorio, verifica que no hay otros cambios publicados por el desarrollador en el rpd maestro de existencia, y publica en el repositorio.
  • Deshacer combinar los cambios locales: Deshace todos los cambios locales anteriormente fusionados y abandona el repositorio comprobado, de modo que se pueden realizar cambios adicionales para luego fusionarlos de nuevo. Esta opción sólo está disponible después de que ya se han fusionado los cambios locales.
  • Descartar los cambios locales: Abandona los cambios. Esta opción cierra el repositorio de trabajo sin darle la oportunidad de guardar su trabajo. Puede descartar los cambios en cualquier momento después de la salida, pero antes de checkin.

Para demostrar las opciones multiusuario, seguiremos los siguientes pasos:

1. Abrir uno de los repositorios de desarrollo (p.ej. RAÚL.rpd). Haga clic en Archivo> multiusuario> Comparar con el original.

1

2. En este ejemplo, se compara RAÚL.rpd (subconjunto del repositorio) con originalRAÚL.rpd. Se puede ver la eliminación de las tablas de la capa de presentación. Desplácese hacia abajo para examinar todos los objetos eliminados.                                                                                                                         Ahora compararemos los cambios en el repositorio de nuevo, haga clic en Archivo> Multiusuario> Comparar con el original.

2

3. NOEL se da cuenta de que no debería haber eliminado la tabla Productos, por lo que necesita deshacer los cambios antes de los repositorios locales se fusionen y se cree un maestro nuevo.

4. Tras revisar los cambios, haga clic en Cancelar y después haga clic en Archivo> multiusuario> Descartar cambios locales .

4

5. Vaya a <ORACLE_INSTANCE>\bifoundation\OracleBIServerComponent repositorio\coreappplication_obips1\ para ver que los tres archivos de NOEL, rpd y NOEL.rpd.Log y NOEL.rpd, se han eliminado y ya no forman parte de la actualización del repositorio.

6. NOEL tiene que seguir su trabajo en el MUDE, por lo tanto, necesita volver a ver el repositorio compartido en la Herramienta de administración, haga clic en Archivo> multiusuario> Checkout .

Nota : Si está editando en un mismo equipo dos repositorios ( RAÚL y NOEL ), ambos estarán en el disco duro local y probablemente recibirá un mensaje que le pida sobrescribir el SharedMaster.rpd . Si recibe este mensaje, haga clic en No.

7. Expandimos A para asegurarnos de que la tabla productos ha sido restaurada.

5

 

8. Registro de publicación de un Proyecto MUDE

A) Mezcla de cambios locales

Después de terminar todos los cambios, los desarrolladores deben revisar el proyecto en el repositorio principal, ubicado en el directorio de desarrollo multiusuario. Sólo un desarrollador puede combinar los metadatos de un repositorio local en el maestro a la vez.

Cuando comienza el proceso de checkin (mezcla) se producen las siguientes acciones:

  1. La Herramienta de administración bloquea el repositorio principal para prevenir que otros desarrolladores empiecen otra fusión hasta que la combinación actual se haya completado.
  2. Si hay algún conflicto en la fusión del repositorio, se abre un asistente y muestra la página “Definir la estrategia de mezcla”. A continuación, se fusiona las definiciones tomadas sobre incluir o excluir los objetos o la modificación deseada de la lista desplegable.
  3. Una versión local del repositorio principal se abre.
  4. La Herramienta de administración crea automáticamente un ( .csv ) en el directorio del repositorio local en el equipo del desarrollador conteniendo los cambios realizados en el repositorio central compartido durante la fusión.
  5. Un nuevo archivo se crea en el directorio principal de repositorio compartido con los objetos modificados.

Para fusionar sus cambios en el repositorio principal, realice los siguientes pasos:

1. Seleccione la herramienta Administración de RAÚL. Haga clic en Archivo> multiusuario> Combinar cambios locales . Esto bloquea el repositorio compartido hasta que el check-in se haya completado.

6

7

Si existe algún conflicto, aparecerá en el asistente. A continuación, se fusiona según deseemos incluir o excluir los objetos mediante la elección actual o la modificación de la Decisión de la lista desplegable.

2. El SharedMaster se abre, expandimos para ver en la ventanas de muestra, para verificar que los objetos eliminados (clientes y Regiones de clientes) no aparecen.

8

En este punto, puede deshacer la fusión local, descartar los cambios locales, o publicar en el repositorio. Estas opciones están disponibles en el Archivo> multiusuario submenú.

Si otros repositorios locales deben ser fusionadas (por ejemplo, NOEL.rpd ), debe combinar éstos antes de su publicación. Cuando se trabaja en MUDE, el repositorio central no está bloqueado al combinar los cambios locales, en cambio, el repositorio principal se bloquea durante “Publicar en red”, esto reduce el tiempo total que el repositorio principal se bloquea para evitar problemas de contención.

Una buena práctica es publicar inmediatamente después de la fusión.

3. Como se ha señalado, se crea un archivo de registro de fusión ( *.csv ) que contiene los cambios de combinación. Vaya a <ORACLE_INSTANCE> \ bifoundation \ OracleBIServerComponent

\ coreappplication_obips1 \ repositorio para revisar SharedMaster.merge_log.csv .

B) La publicación de los cambios locales

Después de fusionar todos los repositorios locales, se publicarán los cambios locales para crear un repositorio nuevo. Así mismo el repositorio comprueba, para garantizar que ningún otro desarrollador publicó los cambios en el Repositorio maestro, entre el momento en que se fusionaron los cambios locales y el tiempo que se publica en la red. Si la lógica del programa descubre que otro desarrollador ha publicado otro repositorio en red en este período de tiempo, el sistema automáticamente, vuelve a realizar la fusión con el maestro, revirtiendo la versión del repositorio que se ha utilizado para el paso de combinar los cambios del repositorio  local, y luego se fusionarán los cambios con el nuevo repositorio maestro.

Vamos a realizar los pasos necesarios para publicar los cambios locales, suponiendo que RAÚL había enviado un correo electrónico a sus compañeros informando que estaba listo para combinar y publicar el nuevo repositorio, pero NOEL no ha visto el correo electrónico y RAÚL continúa con su tarea.

1. En la herramienta Administración de RAÚL, haga clic en Archivo> multiusuario> Publicar en la red .

9

No compruebe la consistencia.

2. El repositorio principal está protegido para evitar la actualización simultánea.

Introduzca RAUL en el cuadro de texto “Nombre completo” e introduzca un comentario documentando el trabajo realizado.

10

La copia local del repositorio principal se fusiona con el repositorio principal de la carpeta compartida. Es decir, los cambios de RAÚL se fusionan en SharedMaster y, a continuación, originalRAÚL.rpd , RAÚL.rpd.Log y RAÚL.rpd archivos se eliminan. El SharedMaster dentro de la herramienta Administración de RAÚL se cierra.

 

9.Resolución de problemas de una actualización de Repositorio

1. NOEL decide que llevará a cabo la publicación del repositorio a la red (sin saber que RAÚL ya se ha incorporado y publicado en el repositorio).

Antes de que NOEL pueda publicar, necesita llevar a cabo una fusión (aunque no haya realizado ningún cambio en el repositorio). En la herramienta Administración de NOEL, haga clic en Archivo> multiusuario> Combinar cambios locales. Aparece el Asistente de Repositorio de fusión.

11

2. Seleccione la primera fila de la tabla de Conflictos. Las diferencias actualiza el panel de detalles con los conflictos.

3. Haga clic en el botón de puntos suspensivos a la derecha del panel de diferencias para revisar los detalles de los objetos que fueron modificados.

12

4. Haga clic en Cancelar.

5. Tenga en cuenta que el área de almacenamiento muestra el repositorio original ( originalNOEL, junto con su repositorio de modificación, y el actual ( SharedMaster ), que fue actualizado por RAÚL.

13

En este punto, NOEL debe tomar una decisión sobre cómo proceder con la fusión. Al darse cuenta de que hay un conflicto entre su versión y el maestro, NOEL contacta con RAÚL y resuelve el problema.

6. En la tabla de Conflictos en la parte superior del asistente, seleccione la Decisión de la lista desplegable de la tabla Clientes, a continuación, seleccione Actual . Esta selección elige el repositorio actual (el repositorio que no contiene clientes y regiones de clientes) sobre la versión de NOEL.

7. En la tabla de Conflictos en la parte superior del asistente, seleccione la Decisión de la lista desplegable correspondiente a la tabla “Cust Regiones” y en ella, seleccione el valor Actual (Current) para conservar la tabla actual en vez de borrarla.

14

8. Haga clic en Finalizar.

 

10.Revisión de la Historia y verificación de un nuevo repositorio

Se puede revisar toda la actividad de modificación mediante la revisión de la historia asociada con MUDE.

Para revisar la historia, siga los siguientes pasos:

1. Haga clic en Archivo> multiusuario> Historia y cuando se le solicite, introduzca la contraseña .

15

2. Haga clic en la Versión 1 fila y seleccione Ver> Detalles .

16

Nota: También puede revisar los proyectos y los cambios antes de la fusión.

3. Esto muestra todos los cambios multiusuario, Haga clic en X para cerrar los detalles “versión 1”

4. A continuación, abra el nuevo repositorio. Haga clic en el icono de conexión abierta , vaya   a <unidad> : \ RPD , y seleccione SharedMasterpd .

5. Expandir A – Sample Sales en la capa de presentación y verificar que los cambios del repositorio se han fusionado nuevos con éxito y que los clientes y los objetos Regiones de clientes no son parte del nuevo repositorio.

17

Haga clic en Archivo> Salir para cerrar la Herramienta de administración.

6. Vaya a <unidad> : \ RPD y compruebe de que un nuevo archivo aparece.

Conclusión

Acabamos el post con una pequeña reflexión sobre el gran uso de OBI MUDE, resaltando que ahora un equipo de desarrolladores de BI puede trabajar en común, cada uno desarrollando sus propios proyectos con su lógica permitida y viendo sólo los objetos necesarios, llevando un control de versiones (lo cual nos permite realizar cambios  pudiendo ver quien los realizó, revertirlos o historificarlos) y trabajando todos en un Repositorio común en los entornos que se desee.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: