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ADF tips: Plantillas de código en JDeveloper

En este tip hablaremos de 2 opciones que nos brinda JDeveloper para definir y utilizar fragmentos de código reutilizable.

La primera opción la encontraremos dentro de la paleta de componentes, donde podemos definir “Code Snippets”. La forma de utilizarlos es muy sencilla, simplemente debemos arrastrar el “snippet” en la línea donde queremos utilizarlo. Esta opción tiene una gran limitación, y es que el código definido aquí debe ser código fijo, no podemos definir una serie de variables a reemplazar cada vez que utilicemos el código.

Aquí podemos ver en imágenes cómo definir un Code Snippet y el resultado final:

adftips_template1

adftips_template2

    // ---------------------------------------------------
    // ---    Custom code
    // ---------------------------------------------------

    // ---------------------------------------------------
    // ---    Auto generated code / Do not modify
    // ---------------------------------------------------

La siguiente alternativa ofrece mucho más juego, se trata de la opción de “Code Templates”. Ésta podemos encontrarla dentro de las preferencias de nuestro JDeveloper. Desde aquí definiremos un atajo de teclado que estará disponible en un contexto determinado (Java Code, CSS, HTML, Anywhere….) y una breve descripción.

adftips_template3

Con este método podemos definir el código fuente para ser reutilizable por todo un equipo de desarrollo, haciendo uso de variables si fuese necesario (definidas entre símbolos $).


Sobre la pestaña de variables cabe destacar que hay una gran variedad de tipos de variables disponibles: Selection, Project, Package Name, Class Name, Year… Gracias a las diferentes tipos de variables podemos ahorrar mucho tiempo de desarrollo y olvidarnos de errores provocados por el “Copy&Paste”. Algunos ejemplos de las plantillas más comunes son: la declaración de un ADFLogger utilizando el nombre de clase como variable, añadir una traza de log al inicio del método y otra al final con un mensaje de cuánto tiempo ha consumido ese método, estilo de javadoc propio de la empresa que genera el código fuente, etc…

adftips_template4

Además podemos llegar a definir las clases que se importarán cuando hacemos uso de esta plantilla.

adftips_template5

La forma de usar un “Code Template” es escribir el atajo de teclado y pulsar Control + Enter; en caso de que exista una plantilla disponible para el contexto en el que hemos escrito el atajo, será sustituida por el código deseado. Una vez tengamos el código fuente podremos navegar entre las diferentes variables haciendo uso del tabulador.

Si pulsamos Control + Enter en una línea en blanco se desplegarán todas las plantillas disponibles que haya en ese momento.

adftips_template7

Y aquí un ejemplo del resultado final:

    /**
     * Setter for {@link #compName}.
     * @param compName compType.
     */
    public void setmethodCompName(compType compName) {
        this.compName = ComponentReference.newUIComponentReference(compName);
    }

    /**
     * Getter for {@link #compName}.
     * @return compType.
     */
    public compType getmethodCompName() {
        return this.compName == null ? null : this.compName.getComponent();
    }    

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