Inicio > GoldenGate > Prueba real de integración de GoldenGate y Data Guard

Prueba real de integración de GoldenGate y Data Guard

En este post aportamos un ejemplo de integración de GoldenGate y Oracle Data Guard, aprovechando de cada uno sus mejores funcionalidades.

En primer lugar comentar que en ocasiones existen dudas sobre los usos “objetivo” de GoldenGate y Data Guard, en la siguiente gráfica podemos ver una descripción genérica de sus posibilidades.

gg_vs_sb

A grandes trazos, Data Guard nos aporta un entorno de recuperación ante desastres sólido y de alto rendimiento ideal para BBDD productivas críticas y con posibilidades de ser usado simultáneamente como entorno de bakup, reporting y pruebas.

GoldenGate por su parte es una herramienta de réplica heterogénea en tiempo real, de una enorme flexibilidad. Nos permite seleccionar de manera precisa los datos a replicar, enviar a cada destino solo los datos necesarios e incluso aplicar transformaciones en estos datos replicados. Todo ello sin ser intrusivo en las BBDD origen  y permitiendo replicas entre BBDD de diferentes tipos y fabricantes.

El cliente al que se le planteó esta arquitectura disponía en origen de un RAC productivo de 2 nodos y requería:

  1. Una solución de “Disaster Recovery” para su BBDD principal dentro del plan de “Bussines Continuity”. Este entorno de DR debería consistir en una réplica total de la BBDD en una ubicación remota, asegurando una pérdida de datos “cero” en caso de problemas.
  2. Descargar de su entorno principal ciertas selects realizadas por parte de sus clientes/proveedores. Un destino objetivo para estas selects eran BBDD en el “cloud”, por aportar flexibilidad y posibilidad de crecimiento bajo demanda.

La arquitectura planteada consistió en una BBDD Standby en un datacenter remoto replicada mediante Data Guard, así como la réplica de los datos necesarios para las selects mediante GoldenGate en BBDD remotas en el cloud. El siguiente esquema muestra la solución planteada:

solucion_planteada

Solución técnica:

  • La configuración de recuperación ante desastres con Data Guard consiste de un RAC de dos nodos en el CPD origen y una BBDD standby monoinstancia en el datacenter remoto.  La configuración mediante DataGuard permite conmutar el rol de las BBDD en unos pocos minutos, un alto rendimiento en la replica de la información y una perdida de datos “cero” en caso de problemas.
  • La BBDD que actúe como principal, independientemente de la que sea, está configurada para enviar la información de “redo” que genera además de a la correspondiente standby a una tercera BBDD que llamaremos “Downstream Database“.
  • En esta “Downstream Database” se ha configurado GoldenGate integrado con LogMiner para capturar los cambios de la BBDD productiva extrayendo estos del la información de “redo” recibida, la captura de datos por tanto no es un proceso intrusivo (no interfiere la BBDD principal para realizar la captura). Para optimizar más incluso el rendimiento se plantea configurar GoldenGate para capturar solo los datos del subconjunto de tablas implicado en las selects a externalizar (ignorando los cambios del resto de tablas).
  • Es el mismo GoldenGate quien, una vez capturados los cambios, los envía a las máquinas remotas y los aplica en sus respectivas BBDD. Las máquinas remotas sólo reciben el subconjunto de datos necesario para cada una de ellas, no todos los datos capturados. Las BBDD remotas pueden ser de fabricante, versión, arquitectura y dimensionamiento totalmente diferente a las originales, permitiendo ajustar su coste de mantenimiento al mínimo necesario para que realicen su cometido.
  • El cambio de roles de las BBDD principal/standby (sea mediante switchover o failover) no afecta el envío de los datos de redo a la BBDD de Downstream ni, por tanto, a la captura y aplicación de los cambios en las BBDD remotas. En caso de switchover/failover la réplica continua de manera trasparente sin necesidad de actuación por parte de los administradores.

Con esta configuración obtenemos todas las ventajas de Recuperación ante Desastres que nos aporta Data Guard así como una réplica trasparente, automática y no intrusiva de un subconjunto de datos a BBDD remotas de tipo “comodity” mediante GoldenGate.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: