Inicio > Database > Replicar bases de datos con plantillas DBCA

Replicar bases de datos con plantillas DBCA

En ocasiones se puede necesitar crear una base de datos casi idéntica a otra ya existente, pero realizando modificaciones como el nombre de la base de datos o la estructura de algunos esquemas, eliminando datos de tablas según ciertos criterios o incluso tablas completas.

En este caso, puede ser interesante realizar esta tarea recurriendo a plantillas de base de datos. Para ello, se hará uso del Database Configuration Assistant (DBCA). DBCA nos permite generar plantillas de una base de datos ya existente, dando 2 opciones: incluir en la plantilla solamente la estructura o incluir la estructura junto con los datos. Basta con ejecutar un DBCA que tenga configurada la conexión TNS a la base de datos de la que se desea generar la plantilla y comenzar el proceso.

Para resolver la problemática que nos ocupa, se seleccionaría la opción de generar únicamente la estructura de la base de datos, creándose al finalizar un fichero con extensión .dbt en la ruta ‘$ORACLE_HOME/assistants/dbca/templates/’ con toda la información.

Plantilla con DBCA

Generar una plantilla con DBCA

A continuación, solamente hay que coger el fichero de plantilla generado y llevarlo a la máquina en la que se desea crear la réplica de la base de datos. Una vez allí, lanzar el DBCA y seleccionar la opción ‘Crear Base de Datos’. En la lista aparecerá la plantilla generada previamente y se podrá crear la base de datos con la misma configuración que la original. En el proceso se permite modificar parámetros como el nombre de la base de datos, el SID, tipo de almacenamiento, localización de ficheros, componentes que se desea instalar, parámetros de inicio, etc., por lo que no es necesario modificar previamente la plantilla.

Categorías:Database Etiquetas: , , ,
  1. rafa
    agosto 14, 2014 en 18:27

    hola, queria saber de que depende que en algunos casos aparece deshabilitada la opcion de crear la plantilla incluyendo los datos, debe estar bajada la base para poder hacer eso?
    y otra pregunta, puedo copiar una plantilla con los datos y copiarla en otro servidor para crear una instancia?. Ya q con dbca no siempre me da esa opcion y no se de que depende

    • Daniel Godoy
      septiembre 1, 2014 en 12:02

      Hola Rafa,

      para crear la plantilla incluyendo los datos es necesario que la base de datos esté en el mismo servidor en el que estás ejecutando el dbca, es decir, no puedes hacerlo sobre una base de datos que esté en otro servidor. No importa si la base de datos está levantada, dbca la parará igualmente. Si te aparece deshabilitada esa opción debe de ser porque no tienes una base de datos en la máquina.

      Sobre tu segunda pregunta, sí, puedes copiar la plantilla con los datos en otro servidor y crear una base de datos a partir de ella, no debería haber ningún problema en hacerlo, de hecho se supone que esa es la potencia que proporciona esta opción de dbca.

      saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: