Inicio > Business Analytics > De Oracle Warehouse Builder (OWB) a Oracle Data Integrator (ODI)

De Oracle Warehouse Builder (OWB) a Oracle Data Integrator (ODI)

odiHace tiempo que estaba anunciado y el roadmap de OWB y ODI lo dejaba claro: 11.2 es la versión terminal de Warehouse Builder, no habrá mejoras funcionales más allá de dicha versión (aunque su soporte está garantizado a lo largo de todo el ciclo de vida de la BD 11g) y estará certificado con la versión 12.1, pero no más allá del release 1.

A partir de la versión 12c de la BD ya no se incluye OWB en la instalación y para utilizarlo debe ser descargado de OTN e instalado adicionalmente.
¿Y ahora qué? ¿Qué alternativas tiene nuestra organización si cuenta con numerosos ETL desarrollados con OWB?

En realidad, la única opción viable es migrar a ODI, pero existen diversas maneras de realizar la transición:

  1. La más drástica: abandonar OWB y rediseñar todos los procesos ETL con ODI. La enunciamos como opción, pero sólo parece viable si nos encontramos en un estado bastante embrionario del proyecto ETL.
  2. Continuar ejecutando los paquetes ETL desarrollados con OWB desde ODI, ya que ODI 12c puede coordinar su ejecución. Esta característica nos abre la posibilidad de realizar los nuevos desarrollos con ODI y continuar ejecutando la funcionalidad existente mientras no requiera modificaciones, momento en el que sería necesario plantear su migración o rediseño. De esta manera ganamos el tiempo necesario para el aprendizaje y despliegue de ODI (si no lo hemos iniciado aún) y podemos realizar la transición paulatinamente (dentro del plazo establecido por el soporte a la BD 11g).
  3. Migrar los desarrollos existentes de OWB a ODI con la utilidad proporcionada por Oracle. Como en cualquier proceso de migración automatizada … será necesario un piloto con muestras significativas de las diferentes casuísticas de cada proyecto para verificar el % de cobertura sobre “nuestro estilo de desarrollo”. En síntesis, la idea es, a partir de un fichero de exportación de los metadatos de un proyecto OWB 11.2.0.4, mediante una utilidad de línea de comandos, se generen los objetos para ODI 12.1.2.0. Son necesarios determinados parches sobre las versiones indicadas de ambas herramientas, y la utilidad está disponible sólo sobre Linux-64. Además, si nuestro desarrollo no está en 11.2.0.4, deberemos subirlo primero hasta dicha versión.
  4. Migrar los desarrollos existentes de OWB a ODI mediante utilidades desarrolladas por terceros. Ciertamente no son muchas las alternativas y por diversos motivos no vamos a referenciarlas aquí, pero es una opción puesto que existe alguna herramienta.

Planteado el escenario, dedicaremos futuros posts a ilustrar brevemente cómo sería el proceso a seguir por nuestra organización si decidiéramos implementar alguna de las opciones (2. Ejecutar paquetes OWB desde ODI) o (3. Migrar los desarrollos OWB a ODI con la utilidad de Oracle), con el objetivo de ofrecer visibilidad suficiente sobre ambas opciones para facilitar la elección, si es que nos encontrásemos en la necesidad de tomarla.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: