Inicio > Database > Oracle Database 12c – Multitenant: Reducción de costes

Oracle Database 12c – Multitenant: Reducción de costes

Dependiendo de cómo nos tomemos la traducción literal del término multitenant (multiusuario o múltiples inquilinos), más o menos nos podríamos hacer una idea de por dónde podrían ir los tiros con esta nueva funcionalidad que proporciona Oracle Database 12c, que nos sumerge en el “cloud computing”.

Multitenant Option bien merece que las empresas quieran migrar a la release 12c para ver reflejada una reducción de costes.

Un resumen para definir esta característica (de la cual ya hablamos en otro post) es que existe una base de datos raíz en la cual se “enchufan” o conectan otras bases de datos sobre las que se trabaja (bases de datos pluggables o PDB).

Las áreas en las que más nos puede ayudar a conseguir una reducción de costes son las siguientes:

Memoria: Las bases de datos ya no disponen cada una de su propia SGA, sino que usan porciones de la SGA de la base de datos raíz (Container Database o CDB). Por lo tanto aumenta la escalabilidad y utilización de los servidores. Ya no tendremos repetidas estructuras de memoria en cada instancia, ni dentro de éstas ciertos pools infrautilizados o saturados, sin posibilidad de intercambiar recursos entre ellas.

Administración: Las tareas que serían necesarias para gestionar múltiples bases de datos sin esta opción, ahora se ven simplificadas, muchas de ellas se realizarán desde la CDB. Por ejemplo, para crear una BBDD hasta la fecha era muy común usar el asistente “dbca”, ahora sólo será necesario ejecutar el comando “create pluggable database” desde la CDB.

Parcheado: Al ser en la base de datos raíz donde se almacenan los metadatos, y no en las PDBs, la tarea de aplicar los pertinentes parches se hará sobre la base de datos container, actualizando simultáneamente todas las bases de datos pluggables.

Upgrade: Esta opción facilita la complicada tarea de actualizar la versión de las bases de datos ya que, al contener la CDB los metadatos, se puede tener varias CDBs con versiones distintas e ir “desenchufando/enchufando” las diversas PDBs para poder trabajar sobre una versión u otra (o con distintos parches). Si por ejemplo surgiese algún problema con una CDB, para realizar un downgrade/upgrade bastaría con realizar una desconexión del CDB actual y conectarlo sobre otro.

Si os interesa conocer más acerca de esta opción de Oracle Database 12c Enterprise Edition, aquí tenéis un white paper.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: