Inicio > MAF / ADF Mobile > ADF tips (MOBILE): Llamar a un servicio web

ADF tips (MOBILE): Llamar a un servicio web

ADF tips (MOBILE)

Si su empresa ha apostado por SOA y necesita implementar una aplicación móvil, la forma natural de alimentar de datos esta aplicación será mediante servicios web.

ADF Mobile permite la integración con servicios web de forma fácil con el componente “Web Service Data Control”. Este tipo de “data control” permite acceder tanto a servicios SOAP como a servicios REST. A continuación vamos a mostrar un ejemplo de cómo incorporar una llamada a un servicio web en una aplicación ADF Mobile.

Para poder realizar esta demostración hemos creado un servicio web en una instalación local de Oracle Service Bus. El servicio consiste en una operación que devuelve una lista de frutas. En este post no entraremos en cómo implementar el servicio web. Por otro lado, vamos a suponer que ya disponemos de una aplicación móvil en desarrollo, a la que vamos a incorporar la llamada al servicio.

Paso 1: crear el “data control”
Seleccionamos el proyecto “ApplicationController” y a continuación llamamos a la galería para crear un nuevo objeto. En este caso, seleccionamos la opción “Data Control” dentro de la rama “Business Tier”. En las opciones que aparecen escogemos “Web Service Data Control (SOAP/REST)”. A continuación se inicia el asistente.

nuevo_dataControl

En el asistente se nos pide un nombre para el “data control”, que indiquemos el tipo (en nuestro caso, se trata de un servicio SOAP) y que especifiquemos la URL del descriptor del servicio (WSDL).

asistente1

A continuación seleccionamos las operaciones que queremos que estén disponibles a través del “data control”.

asistente2

En nuestro caso, como se trata de un servicio simple sin seguridad, llegados a este punto finalizamos el asistente. Ya tenemos disponible el nuevo “data control”.

asistente3

Paso 2: incorporar el resultado del WS en una página AMX
Sólo nos queda añadir en una página AMX la operación expuesta a través del “data control”. Para ello abrimos la página en la que vamos a incorporar la lista, seleccionamos el resultado de la operación y la arrastramos a la página. Se abre un menú emergente con distintas opciones; escogemos “ADF Mobile ListView…”.

En este momento ya tenemos incorporado el servicio web en nuestra aplicación ADF Mobile. Al ejecutar la aplicación, cuando se entra en la página, automáticamente se invoca al servicio y se muestra la lista con el resultado.

resultado

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: