Inicio > JDeveloper > Oracle JDeveloper / ADF 12c

Oracle JDeveloper / ADF 12c

Ya está disponible desde mediados del mes de julio la nueva versión (12.1.2) del IDE de desarrollo Oracle JDeveloper en compañía de su inseparable Framework ADF (Oracle Application Development Framework).

fmwlogo

JDeveloper ha sido, y sigue siendo, un entorno de desarrollo que intenta dar cabida a casi todas las tecnologías que conforman el mundo de JEE. Además, pretende, desde una visión centrada en la arquitectura, ofrecer herramientas de modelado y diseño que nos hagan más fácil las transformaciones entre modelos mediante técnicas DSDM (Diseño de software dirigido por modelos).

JDev/ADF 12c nos permite generar rápidamente artefactos de diferentes tecnologías (JavaBeans, EJB, WS-SOAP, WS-REST, JSP, JSF, etc, etc, etc.). Se trata de una buena herramienta para la creación de aplicaciones JAVA  basadas en el patrón MVC (Modelo, Vista, Controlador): el Modelo se presenta al resto de capas a través de  controles de datos; el diseñador de la interfaz de usuario trabajará arrastrando y soltando estos componentes  (transformados en tablas, listas, calendarios, gráficos interactivos, etc.) sobre las páginas y formularios… Detrás de todo este funcionamiento, el IDE de forma oculta y automática, realiza una labor fundamental para que todo quede bien conectado entre la Vista y el Modelo: el enlazado o ‘binding’  entre los controles que proporcionan los datos y los componentes que los visualizan.

En la versión 11g, llegado el momento de realizar cambios en nuestra aplicación, nos dábamos cuenta de que JDeveloper no era tan amigable como hubiéramos deseado y nos encontrábamos con ciertas sorpresas, casi siempre en la capa de binding. Había que mejorar este aspecto, las herramientas de ‘refactorización’ (renombrar, mover o eliminar componentes ya enlazados)   debían ofrecer una mayor coherencia en los cambios dentro de la aplicación. Y eso ha sido uno de los focos de mejora de la versión 12c.

De la misma manera que JDeveloper tiene que gestionar los cambios que se realizan dentro en las aplicaciones de forma óptima, estas aplicaciones se deben integrar en sistemas JEE con un alto grado de estandarización, tanto en la forma en que interaccionan sus partes (WS, JMS…) como en las herramientas de integración JEE (control de versión, integración continua, construcción, despliegue, etc.). Por tanto, es deseable que JDeveloper apoye también a los sistemas que están por encima de las aplicaciones, proporcionando interfaces y conectores con las herramientas JEE de propósito general.

El reto de ofrecer a la comunidad un entorno de desarrollo JEE, con un framework de componentes sólido y completo (ADF) se materializó en la versión 11g de JDev/ADF, ahora la versión 12c entiende necesario centrarse en la gestión del cambio y de la configuración.

JDeveloper / ADF 12c ha incorporado importantes mejoras en estos y otros terrenos:

  1. Mejora de las herramientas de refactorización
  2. Mayor control sobre las dependencias
  3. Mayor soporte para la integración de sistemas
  4. Mayor soporte para una integración continua
  5. Herramientas de control del ciclo de vida de las aplicaciones

Era importante detenerse un poco, centrarse en las tecnologías JEE dominantes, gestionar el cambio y promover el trabajo colaborativo. Y por supuesto facilitar la integración con Oracle Fussion Middleware (OFM) 12c.

Después de unos cuantos días trabajando con el nuevo entorno, migrando proyectos de versiones anteriores y probando las nuevas características, os voy a contar lo que a mi entender son las mejoras más importantes de JDev/ADF 12c.

Las novedades más importantes que podéis encontrar en JDev/ADF 12c son:

IDE

  1. Importantes mejoras de refactorización, este punto está muy relacionado con las mejoras en la trazabilidad de dependencias.
  2. Explorador de dependencias.

Integración de sistemas

  1. Cumplimiento del estándar Maven 3.0
  2. Herramientas de gestión de perfiles, sincronización y generación Maven

Conexión a repositorios de código fuente

  1. Cliente Subversion 1.7
  2. Cliente Git

Java EE

  1. Soporte para Java EE 6
  2. Cumplimiento del estándar EJB 3.1

Web Services

  1. Cumplimiento de estándares REST/WADL
  2. Soporte para anotaciones OWSM

UML

  1. UML 2.4

Desarrollo de Base de Datos

  1. Soporte y refactoring para Bases de Datos Offline
  2. Soporte para Oracle 12c, MySQL 5.5

ADF

  1. Cumplimiento JSF 2.0
  2. Composites
  3. métodos EL con parámetros
  4. Nuevos componentes Visuales
    1. Sunburst
    2. TreeMap
    3. Timeline
  5. Componentes mejorados
    1. Pivot Table
    2. Gantt
    3. Calendar
    4. List View
    5. Panel Drawer
    6. SpringBoard
  6. ADF Certificado para Android 4.0 (Chrome)
  7. BC con soporte para Offline Databases

Team Productivity Center

  1. Completa suite para Revisión de Código
  2. Integración con ALM (Jira, MS-Project,…)

Podéis consultar la lista completa de novedades que aparecen en esta última entrega en la página oficial del producto: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/jdev/documentation/1212-nf-1964675.html.

Categorías:JDeveloper Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: