Inicio > Business Analytics > Áreas Temáticas como origen de datos en BI Publisher 11.1.1.7

Áreas Temáticas como origen de datos en BI Publisher 11.1.1.7

De entre las nuevas funcionalidades ofrecidas por Oracle BI Publisher 11.1.1.7 hay una que nos ha llamado la atención sobre todas las otras por lo que supone a nivel de integración entre la Oracle Business Intelligence Suite (OBI) y Oracle BI Publisher (BIP), y la funcionalidad que aporta: a partir de esta versión, es posible definir un informe de BIP directamente sobre las áreas temáticas de OBI.

Al crear un nuevo informe también se ofrece la posibilidad de subir una hoja de cálculo en la que basarlo, y aunque esta opción tampoco existía, se trata de un cómodo automatismo pero no de una gran novedad, ya que en realidad BIP crea un Modelo de Datos basado en la hoja de cálculo y lo asocia al informe (reduce a sólo uno los dos pasos que era necesario realizar manualmente hasta ahora).

Aunque la integración entre OBI (como origen de datos) y BIP ya existía mediante la utilización de análisis de OBI previamente definidos cómo origen de datos en los modelos de datos de BIP, el poder acceder directamente a las áreas temáticas aporta las siguientes mejoras:

  • Simplifica el modelo de integración entre OBI y BIP. Antes era necesario tener acceso (y conocer de la existencia) de un análisis que contubiera toda la información (a nivel de columnas) deseada (y sin filtros no desados); crear un elemento “Modelo de Datos” de BIP basado en dicho análisis (tarea no evidente para todos los usuarios) y finalmente asociar el modelo de datos al informe en creación. Desde ahora, simplemente elegiremos la Área temática que deseemos utilizar, y toda su estructura de datos estará disponible, sin pasos intermedios.
  • Añade flexibilidad (al ampliar la visión a todo el contenido del área temática) ya que no habrá que preocuparse sobre qué filtros aplica el answer y si nos falta alguna columna de cualquier tabla del modelo, podremos añadirla.
  • Ofrece toda la coherencia del modelo de datos corporativo. Nos da acceso a todos los orígenes de datos de la organización independientemente de la tecnología en que resida (federación de datos), aplica la seguridad a nivel de fila correspondiente al perfil del usuario (si aplica), los datos publicados cumplen todas las reglas de negocio establecidas en la capa de negocio de OBI (filtrado de registros anulados, relaciones, jerarquías…), un modelo enriquecido con campos calculados y funciones temporales (métricas mes anterior, acumulado hasta la fecha…), etc.

En la siguiente imagen de la edición de una plantilla de informe basado en área temática, puede reconocerse en el data source una de las áreas temáticas de la demo de OBI.

pivot_table_layout

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: