Inicio > Sistemas > ¿Tengo que licenciar mi entorno Oracle de respaldo/contingencia?

¿Tengo que licenciar mi entorno Oracle de respaldo/contingencia?

Muchas veces los clientes nos preguntan si pueden no licenciar su entorno Oracle de contingencia si no lo usan más del 3% del tiempo… que alguien se lo explicó pero no lo encuentran escrito en ningún sitio.

En este link tenéis el documento de licenciamiento de productos Oracle para “entornos de recuperación de datos”, en el que se explican 4 diferentes escenarios posibles: Backup, Failover, Standby y Remote Mirroring. El segundo escenario es el único en que se permite no licenciar el servidor de failover, mientras no se supere una utilización máxima de 10 días al año. Aunque 10 días/año es aproximadamente el 3% del año, no es lo mismo: si por ejemplo abrimos la BD 5 minutos, ya habremos consumido 1 de los 10 días.  Además, no aplica en todos los casos; sigue leyendo para conocer los detalles.

Para no entrar en discusiones sobre a qué debemos llamar alta disponibilidad y a qué contingencia (escribiré un día un post sobre ello), designaré de forma genérica como entorno de respaldo al conjunto de sistemas (hardware, software y comunicaciones) que nos permitirá seguir dando servicio a nuestra organización cuando falle nuestro entorno primario.

Los criterios básicos a aplicar a nivel de licenciamiento de los entornos de respaldo son éstos:

  • Si se instala software en Oracle en servidores del entorno de respaldo, se deben licenciar.
  • El licenciamiento de los servidores de respaldo debe seguir la misma métrica (Processor o Named Used Plus) que los servidores primarios. Si se han licenciado opciones del producto Oracle en el entorno primario, también deberán ser licenciadas en el entorno de respaldo; la única excepción es Oracle Database RAC, pues el cliente podría decidir que en contingencia le basta con un servidor standalone.

A continuación os resumo los 4 escenarios que se explican en el documento:

Backup

Copia tradicional, a disco, cinta o DVD, de las estructuras y ficheros del producto Oracle a salvaguardar.  No precisa de ninguna licencia adicional puesto que cuando se deba restaurar el backup se hará sobre los servidores primarios o sobre unos nuevos que reemplacen los originales.

Failover

Clásico cluster activo-pasivo (Solaris SUN Cluster, HPUX ServiceGuard, IBM HACMP, Linux HA, Microsoft Windows Clustering…), en el que el producto Oracle sólo puede estar ejecutándose en uno de los servidores que componen el cluster. Estos clusters se caracterizan por compartir un array de discos. Bajo este escenario, uno de los servidores pasivos (sólo uno) no será necesario licenciarlo y podrá ser utilizado como máximo durante 10 días al año.

Standby

Entorno de respaldo formado por servidores, independientes de los primarios, que de algún modo se van sincronizando a partir de los principales. Lo lógico es que se ubiquen en otra localización geográfica (disaster recovery). Estos servidores deben ser licenciados.

Remote Mirroring

El centro primario y el de respaldo se sincronizan mediante mirroring de los sistemas de almacenamiento ubicados en los 2 centros. Si en el centro de respaldo se dispone de servidores que tienen software Oracle instalado, entonces estos servidores se deben licenciar.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: