Inicio > MAF / ADF Mobile > ADF tips (MOBILE): Empezando con ADF Mobile

ADF tips (MOBILE): Empezando con ADF Mobile

ADF tips (MOBILE)

En este tip empezaremos a familiarizarnos con el desarrollo de aplicaciones ADF Mobile, comparando lo que es el inicio del desarrollo de una aplicación ADF Standard con el inicio de una aplicación ADF Mobile.

La primera novedad una vez tengamos instalado el plugin de ADF Mobile es que desde las preferencias deberemos configurar las rutas de los SDKs de Android e iOS, para así poder compilar los proyectos y poder trabajar con los simuladores de ambas plataformas.

mobile_conf

Además tendremos un nuevo tipo de proyecto, “Mobile Application” que nos permitirá empezar a desarrollar nuestras aplicaciones móviles.

mobile_appLa primera diferencia visible entre un nuevo proyecto ADF standard y un nuevo proyecto ADF Mobile es la organización de la aplicación. Mientras que en un proyecto ADF standard tenemos una parte de Model y una parte de ViewControler; en un proyecto ADF Mobile se divide en ApplicationController y ViewController.

app_standard app_mobile

Este cambio nos lleva a investigar más en esas diferencias en el inicio de un proyecto y podemos ver que una aplicación mobile ofrece por defecto dos Data Controls” que nos permiten interactuar de forma muy sencilla y eficaz con diferentes funcionalidades del dispositivo móvil, por ejemplo, acceder a la cámara, contactos o menú.

mobile_datacontrols

Otra diferencia en la capa de vista es la aparición de las “ADF Mobile features” como definicion de cada funcionalidad de la aplicación. Una aplicación en ADF Mobile estará compuesta por una serie de “features”, que internamente podrán referenciar a task-flows, páginas ADF Mobile AMX, páginas html o incluso a direcciones externas.

mobile_featuremobile_feature002

A la hora de implementar la interfaz de usuario en aplicaciones ADF Mobile no se diferencia demasiado de una aplicación ADF standard, la primera diferencia veremos que en lugar de utilizar jpsx y tags propios de JSF pasamos a utilizar componentes AMX. Estos componentes son muy similares a los componentes utilizados hasta ahora en aplicaciones ADF standard, sólo que están adaptados para su uso táctil.

mobile_amx

En resumen, dar el salto a desarrollar aplicaciones ADF Mobile si se tiene un conocimiento de desarrollo de aplicaciones ADF es realmente sencillo, gracias a las similitudes entre un tipo de aplicación y otro. Si bien es cierto que una aplicación mobile tiene sus peculiaridades, en las que iremos profundizando en próximos ADF tips.

Si deseais más información acerca de ADF Mobile, en nuestro blog hay más entradas bajo la etiqueta ADF mobile.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: