Inicio > SOA / BPM / WebCenter > Cómo implantar una arquitectura SOA (III): ¿Cómo controlamos los servicios?

Cómo implantar una arquitectura SOA (III): ¿Cómo controlamos los servicios?

avanttic_SOA_3-3El éxito de la implantación de una arquitectura orientada a servicios depende en gran medida de realizar de forma adecuada las acciones definidas en la Hoja de Ruta SOA (ver post Hoja de Ruta SOA), cuyo contenido se ha podido determinar gracias al conocimiento exacto del Nivel de Madurez SOA de la organización (ver post Nivel de Madurez SOA).

Pero sólo con esto no es suficiente. Una vez que se ha instalado la plataforma que da soporte a la arquitectura SOA, es necesario instaurar un Modelo de Gobierno SOA que gestione y controle los servicios que poco a poco se irán desplegando en los sistemas.

Según Gartner: El Gobierno SOA sigue siendo crucial.

 “El Gobierno SOA trata sobre la disciplina y el aseguramiento para que las decisiones muy importantes pasen por las personas adecuadas y que éstas personas tengan la información adecuada para tomar esas decisiones. Eso es la mitad del problema de la gobernabilidad de SOA. La segunda mitad viene cuando se han tomado dichas decisiones, y el Gobierno SOA tiene que asegurar su aplicación efectiva.”

El Gobierno SOA tiene como propósito ejercer el control sobre los procesos de definición, creación y explotación de los servicios en una Arquitectura SOA. Esto implica definir una serie de procedimientos que aseguren y permitan controlar que se cumplen una serie de normativas y especificaciones cuyo cumplimiento garantice el éxito de la adopción de una Arquitectura SOA.

Las áreas sobre las que se deben especificar las normativas y procedimientos son las siguientes:

Áreas y Beneficios del Gobierno SOA

El Gobierno SOA debe establecer controles sobre cada una de las fases del ciclo de vida de un servicio. El ciclo de vida de un servicio se inicia cuando se estudia la posibilidad de creación de un servicio hasta que entra en retirada productiva. A continuación se muestra cada una de estas fases:

Fases del ciclo de vida de un servicio

Hasta el momento, hemos indicado qué es lo que deberíamos hacer para la adecuada explotación de una Arquitectura SOA. El Gobierno SOA nos va a decir cómo debemos hacerlo. Los procesos de control del Gobierno SOA establecen acciones sobre cada una de las fases del ciclo de vida de un servicio.

Tras la especificación y definición de mecanismos de control de las distintas fases y etapas del ciclo de vida de los servicios, hay que poder ejecutarlos de forma adecuada y solvente. Para ello, se recomienda la creación de una Oficina Técnica SOA que garantice y articule el cumplimiento de las normativas y procedimiento establecidos en el Modelo de Gobierno. Si no hay suficiente volumen de servicios para la creación de una oficina técnica, bastará con disponer de al menos una persona que se encargue de las tareas de gestión y control del ciclo de vida de los servicios. De lo contrario, se corre el riesgo de desperdiciar todo el trabajo realizado en el modelo de gobierno y, lo que es todavía peor, que la implantación de la arquitectura SOA no se realice con éxito.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: