Inicio > Business Analytics > Conexión JDBC a SQL Server desde BI Publisher

Conexión JDBC a SQL Server desde BI Publisher

jdbc logoEl objetivo de este post es ilustrar con un ejemplo práctico la manera de configurar BI Publisher para acceder a cualquier motor de BD que disponga de driver JDBC.
Utilizaremos como origen de datos para el ejemplo Microsoft SQL Server Express Edition 2008 R2.

La clave de esta tarea es que BI Publisher (BIP en adelante) tenga acceso al driver JDBC. Para ello, sólo necesitamos copiarlo al directorio LIB de la instalación, teniendo en cuenta que la ubicación varía en función de la edición de BIP que tengamos instalada: en el caso de la versión server será $MIDDLEWARE_HOME\user_projects\domains\bifoundation_domain\lib, mientras que en la versión trial será un path similar a C:\Program Files\Oracle\BI Publisher Trial Edition\bip\server\domains\bipdomain\lib.
Una vez copiado el driver, es necesario reiniciar el servidor (weblogic) para que cargue el nuevo driver.

Siguiendo las instrucciones de instalación del driver JDBC de Microsoft (en este ejemplo sqljdbc_4.0.2206.100_enu.exe), obtendremos 2 archivos .jar en el directorio de instalación que hayamos seleccionado.
Deberemos tener en cuenta que si la versión de JVM que utilizamos es >= 1.6 habrá que utilizar el driver sqljdbc4.jar, evitando copiar (o eliminando si ya ha sido copiado) el archivo sqljdbc.jar (puesto que BIP cargaría ambos en memoria y podría intentar utilizar en primer lugar el driver obsoleto).
Nos aseguraremos de que SQL Server está configurado para admitir peticiones por el protocolo TCP/IP y en su puerto estándar, ya que probablemente la instalación por defecto no lo habrá habilitado.

Y… ¡Ya hemos terminado! ¿Puede ser así de sencillo?

JDBC Setup

Para verificarlo hemos creado una conexión con el tipo de driver apropiado y ejecutado el test de conexión, comprobando que se ha realizado con éxito.
Una vez definida la conexión procedemos a crear una pequeña tabla en nuestra BD de ejemplo, donde almacenaremos los nombres de nuestras BD favoritas. Seguidamente creamos un data model y un sencillo report de ejemplo que liste el contenido de la tabla.

Ejemplo de report
El mismo procedimiento servirá para cualquier origen de datos que disponga de driver JDBC.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: