Inicio > ADF / Java > ADF Essentials + GlassFish Server OSE + JDeveloper, un entorno de desarrollo Java EE completo a coste cero

ADF Essentials + GlassFish Server OSE + JDeveloper, un entorno de desarrollo Java EE completo a coste cero

Hace ya unos meses que Oracle puso a disposición de la comunidad de desarrolladores su framework ADF Essentials. Se trata de un conjunto de librerías de componentes que cubre todas las capas de la arquitectura JavaEE. Las aplicaciones que hagan uso de ADF Essentials podrán ejecutarse en cualquier servidor  JavaEE (o en cualquier contenedor de servlets, siempre que no usemos elementos propios de Java Enterprise, tales como EJB u otros). En estos momentos Oracle lo soporta sobre Oracle WebLogic Server 11g (WLS), GlassFish 3.1 (GF), and WebSphere 7.

Como muchos de vosotros ya conocéis, Oracle ADF es un producto que lleva mucho tiempo en el mercado y requiere una licencia de pago, bien de forma separada (TopLink and Application Development Framework) o asociada sin coste adicional a la licencia de WebLogic Server. Ahora Oracle ofrece una versión gratuita de ADF (ADF Essentials) que incluye una serie de limitaciones relativas a ciertos componentes pero que puede ser perfectamente válida en muchas ocasiones (ver documento de preguntas frecuentes)

Las librerías o componentes de ADF que no se incluyen en Essentials son las siguientes: Oracle ADF Mobile, Oracle ADF Desktop Integration, Oracle ADF Security, Oracle ADF Web Service Data Control, Oracle ADF Remote Taskflows, Oracle ADF Business Component’s Service Interfaces, Oracle ADF Data Controls for BI, Essbase y BAM, Características de Integration con Oracle Fusion Middleware tales como MDS, OPSS, OWSM, Enterprise Manager y MBeans, High Availability and Clustering.

Pues bien, si miramos detenidamente la totalidad de características de las que no podemos disponer, nos daremos cuenta de que muchas limitaciones se refieren a necesidades de integración con WLS. Si disponemos de WLS podemos utilizar ADF en vez de ADF Essentials (como hemos comentado, tenemos cubierta la licencia de ADF dentro de WLS), así que estas limitaciones no son tales.

Con todo esto, comparándolo con el resto de frameworks a disposición de la comunidad, ADF Essentials se posiciona como una de las mejores soluciones en su categoría. Hay dos aspectos importantes para los que desarrollamos habitualmente en ADF que echaremos en falta si cambiamos WLS por GF (u otro servidor): la seguridad ADF y los DataControls para los Web Services, pero son dos aspectos para los que disponemos de estándares propios de JEE (por ejemplo JAAS).

Si tenemos en cuenta que la licencia de JDeveloper no supone coste alguno, tenemos a nuestra disposición uno de los mejores entornos de desarrollo Java Enterprise. Además, nos permitirá distribuir nuestras aplicaciones sobre cualquier plataforma sin cargar coste de licencias a nuestros clientes.

Pues bien, esta es mi “suite” de desarrollo (y, lo que es más importante, de ejecución) favorita:

JDeveloper + ADF Essentials + GlassFish  Server Open Source Edition

Los beneficios de esta fantástica combinación son claros:

  • Escalabilidad: Si mi entorno de ejecución necesita crecer, podré adquirir una licencia de WLS  y no tendré que cambiar nada. Las aplicaciones seguirán funcionando y podrán evolucionar a partir de aquí.
  • Entorno Rico: ADF Essentials me proporciona componentes a nivel de presentación (ADF Faces), control (ADF Controller) y modelo (ADF Business Components).
  • Único proveedor: Comienzo con JDeveloper + Essentials + GlassFish, todos productos de Oracle; si necesito soporte para GF o ADF Essentials, puedo contratarlo, dispongo del apoyo de la comunidad, foros, etc.

Si desarrollas en entornos JavaEE y buscas soluciones con coste cero de licencia, ¿puede existir mejor elección que decidirse por Oracle (la empresa de Java)?

Como tengo a mano la última demo de los componentes de ADF faces (11.1.2.3), voy a ver que tal se ejecutan en GlassFish Server Open Souce Edition.

1. Descargo el archivo zip de ADF Essentials y lo descomprimo en la carpeta lib de GF.

2. Descargo el archivo de la demo de componentes (war) y despliego la aplicación en el servidor:

adf_demo_glassfish

Y compruebo que todos los componentes están a mi disposición:

adf_demo_components

En definitiva, una alternativa interesante para todos los que desarrollamos aplicaciones JavaEE-JSF.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: