Inicio > Business Analytics > Oracle entre los líderes visionarios del segmento BI/analítico segun Gartner

Oracle entre los líderes visionarios del segmento BI/analítico segun Gartner

De acuerdo al último Cuadrante Mágico (Magic Quadrant) de Gartner (1)  para la plataforma BI y Analítica publicado el pasado 5 de febrero, una de las constantes de este  segmento en 2012 fue la creciente popularización del “descubrimiento de datos” como nueva parte fundamental de la arquitectura BI y analítica. Así mismo hubo una mayor actividad en las áreas de análisis en tiempo real, de contenidos, y predictiva.

En estos momentos la mayor actividad en el segmento BI/Analítico viene de organizaciones en evolución desde el estado de un análisis descriptivo de su información a uno más maduro donde el diagnóstico es clave. Oracle, como uno de los líderes en este segmento, ha respondido a esta popularización del “descubrimiento de datos” con la adquisición de Endeca, que en combinación con la facilidad de uso de las herramientas de su suite de BI , y con sus soluciones hardware para almacenamiento y procesamiento extremos (Exalytics, Exalogic, etc.), está contribuyendo a la aceleración en la descentralización de sistemas, así como a la potenciación de soluciones BI y análisis. En definitiva, está posibilitando a un creciente número de organizaciones la realización de diagnósticos analíticos.

El cuadrante de Gartner sitúa a Oracle en el grupo de líderes visionarios:

Magic Quadrant for Business Intelligence and Analytics Platforms

Las fortalezas de Oracle en este segmento según Gartner son:

  • Oracle Business Intelligence Foundation Suite, con su componente principal Oracle Business Intelligence Enterprise Edition (OBIEE), es una plataforma  BI y analítica apropiada  para despliegues a gran escala,  gestionada por IT de manera centralizada, en la que  las múltiples funcionalidades de BI, analíticas y CPM, así como su optimización, se basan en la pila tecnológica de Oracle. Las instalaciones de  OBIEE  se encuentran entre las más grandes en términos de  número de usuarios, volúmenes de datos  y tamaño de compañías. Un número superior a la media de los encuestados veían a OBIEE como su standard de BI.
  •  Los clientes que eligieron Oracle lo hicieron por la integración y optimizaciones de la Pila Tecnológica de Oracle, que es una diferencia clave en la propuesta de valor de la solución BI y analítica de Oracle, especialmente entre la base instalada de Oracle E-Business Suite (EBS), PeopleSoft, JD Edwards, Siebel, Fusion (en el propio CPD o en la nube) y otras aplicaciones Enterprise. Para estas instalaciones se ofrecen más de 80 aplicaciones analíticas, tanto para ETL, como KPI’s, reporting, etc.  Adicionalmente a la optimización que proporciona la Pila Software de Oracle, el más reciente Engineered System de Oracle, Exalytics In-Memory Machine, añade una combinación de hardware y software optimizada (que incluye OBIEE, Oracle Essbase, Oracle Endeca Information Discovery, y software in-memory  basado en TimesTen), diseñada para cargas analíticas grandes y complejas, incluyendo planificaciones dinámicas y análisis de escenarios what-if (qué-pasaría-si).
  • Oracle tiene una larga trayectoria como líder de gestión y análisis de información estructurada (principalmente de ámbito transacciones empresariales), pero la adquisición en 2011 de Endeca (actualmente denominada Oracle Endeca Information Discovery) ha demostrado visión de producto, y compromiso con la creciente importancia y potencial valor para los clientes Oracle de incorporar, relacionar y analizar datos no estructurados, lo que se adecua a nuevas ideas o perspectivas de negocio.  Endeca ha venido a llenar el vacío de este tipo de soluciones en Oracle, estando en el road map estratégico su integración dentro de la pila formada por el gestor de manejo de datos, la capa de middleware y las aplicaciones empresariales mediante las recientes EBS extensions para Oracle Endeca. Adicionalmente Oracle ha introducido Oracle Big Data Appliance para soportar NoSQL y Hadoop. Más de un 22% de los clientes de  OBIEE han respondido que compran esta visión (entre los más numerosos de la encuesta) indicando tener planes de despliegue de análisis de contenidos dentro de los siguientes 12 meses.

Puede leer el artículo completo de Gartner en este enlace.

(1) Gartner Magic Quadrant (MQ) es la denominación registrada de una serie de informes de estudios de mercado publicados por  Gartner Inc., una firma de los EEUU dedicada a investigación de mercado y asesoramiento.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: