Inicio > MAF / ADF Mobile > ¿Por qué ADF Mobile y no otro framework?

¿Por qué ADF Mobile y no otro framework?

Ya os expliqué en este post las características básicas de ADF Mobile. Hoy os voy a dar las (mis) razones por las que considero más productivo trabajar con este entorno en vez de utilizar otros frameworks.

La principal razón es que puedo escribir la lógica de la aplicación en Java en vez de usar JavaScript, Phyton u otro lenguaje:

1. Java me ofrece un tipado fuerte, por tanto las aplicaciones son menos propensas a errores
2. Trabajando con Java, depurar las aplicaciones es infinitamente más fácil que con JavaScript
3. El coste de mantenimiento de Java es menor que en el caso de JavaScript (el coste de desarrollo también es menor)
4. Las arquitecturas basadas en Java hoy por hoy ofrecen entornos basados en componentes y una robusta capa de binding que me va a permitir desarrollar con menos codificación al trabajar de forma declarativa. Me facilita la separación entre las capas de negocio y presentación (buenas prácticas de diseño) y dispongo de un enlazado automático y estándar entre ambas capas, con las ventajas que eso supone: mantenibilidad y fiabilidad.
5. Dispongo de un entorno de desarrollo que me ofrece herramientas de transformación de modelo, búsqueda y reemplazo de variables o de cualquier elemento del lenguaje (en javascript si por ejemplo busco y reemplazo en todos los archivos, luego tengo que testear, testear y testear), JavaDoc, etc.
6. Puedo reutilizar modelos de negocio de mis servidores corporativos (a través de web services)
7. Seguridad integrada

No se trata de una discusión de si Java es mejor que Javascript, sino de entender que cada lenguaje tiene unas características que lo hacen más adecuado para construir ciertos elementos pero no tanto para hacer otras cosas.
JavaScript es útil para manejar eventos de la Interfaz de usuario, y así lo utilizo en mis aplicaciones ADF Mobile. No renuncio a nada, pero por suerte tengo Java y lo utilizo para programar la lógica de la aplicación, con la solidez que nos da modelar y construir aplicaciones JEE (también hay otras tecnologías válidas para generar aplicaciones empresariales). De este modo mi lógica de negocio es independiente del cliente web que ejecute el Javascript. Estoy ganando en robustez.

¿Qué supone disponer un framework basado en estándares Java? Supone que podemos usar las facilidades de binding de Java, aprovecharnos del IDE de desarrollo (JDeveloper) y de sus herramientas de diseño.

Este apartado me sigue maravillando. Importo a mi proyecto un módulo de datos con sus JavaBeans correspondientes desde cualquier proyecto corporativo existente, hago click con el botón derecho sobre el JavaBean, selecciono Crear DataControl, arrastro una lista de datos y la suelto sobre la página que estoy diseñando, escojo que quiero que me lo genere como una lista y ya tengo mi lista de datos en la página. He tardado minuto y medio y tengo un diseño correcto basado en la capa de bindings de Java EE sin errores en el código.

Continúo creando mi aplicación: me voy a la lista y le digo que cuando se seleccione un elemento dispare la acción ir_a_elemento (previamente establezco gráficamente mediante el editor de propiedades el parámetro que indica qué elemento de la lista es el seleccionado) y diseño la navegación de la página en el editor de taskflows (gráficamente) para que la capa de control (una capa que no existe en Javascript, y que nos aporta diseño estructurado) sepa como navegar a la página del elemento. Una página que me ha costado otro minuto y medio diseñar partiendo de los objetos de datos que he creado en el apartado anterior.

jdeveloper_taskflow

Como la aplicación requiere más funcionalidad, seguramente tengo que escribir código:  por ejemplo, necesitaré recuperar y guardar los clientes en la base de datos. Pues bien, tengo dos posibilidades: guardarlos en el servidor corporativo o en la base de datos local (se guardarían encriptados, viene de serie). Suponiendo el primer caso, necesitaré obtener el WSDL (contrato) del servicio y generar un componente de datos basado en SOAP o Rest. Ya sólo debo ligar las páginas con los atributos de este componente en vez de utilizar los del modelo de datos. Si necesito usar la base de datos local (no excluyente con el acceso remoto a datos), implemento las operaciones de guardar y recuperar en el JavaBean y me bastará arrastrar la operación de guardar sobre la página y decirle que quiero que me genere como un botón de comando.

En un momento dado, se produce un error en mi aplicación. ¿Qué hago? ¿Activo el log y añado trazas en el código? No tengo claro dónde está el error, pero ADF Mobile está integradísimo en JDeveloper y puedo activar la facilidad de debug (otra cosa que se complica cuando estoy desarrollando tan solo en Javascript).

jdeveloper_debug

Además, elijo ADF Mobile, porque ofrece todas estas ventajas en un entorno integrado. Si tu framework de desarrollo no incluye algunos elementos (librerías de cifrado, herramientas de binding, depuradores de código, capa de control, …) vas a tener que buscarlos fuera, y luego tendrás que responsabilizarte de la integración. Esto implica que con cada nueva versión de cada librería corres el riesgo de que otras partes dejen de funcionar, por lo que decidirás no actualizar nunca y tu tecnología de trabajo irá quedando obsoleta.

Si tu framework te ofrece todo lo que necesitas, y te permite desarrollar y mantener la facilidad y rapidez que tu deseas, sigue adelante con él. Ahora bien, si no estás del todo satisfecho, prueba el funcionamiento de ADF Mobile.

  1. Chilino
    julio 24, 2013 en 04:58

    Hola, muy buena tu apreciación y tu post, creeme que cuando comence a descargarme del portal de oracle me sentía esceptico de que funcionaría como lo indicaban los desarrolladores de este framework. Sin embargo, al momento de desarrollar el tutorial basico en oracle me he quedado atónito de la simplicidad y potencia que este framework (jdeveloper + ADF mobile) tiene. Por el momento me quedo con este, no obstante, buscaré otros que tengan tanta integración y facilidad de uso como este.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: