Inicio > ADF / Java > ADF tips: Transacciones pequeñas y controladas

ADF tips: Transacciones pequeñas y controladas

En una aplicación ADF  hay que analizar muy detenidamente la estructura del modelo de nuestra aplicación. Una estructura mal organizada puede llevar a ocasionar problemas muy graves de rendimiento.

Antes de empezar a diseñar una aplicación ADF debemos pensar las transacciones básicas que se van a llevar a cabo dentro de ella, organizando en función de la misma diferentes Application Modules (AM) / View Objects (VO). La práctica de diseñar funcionalidades muy grandes sin tener en cuenta lo que ello conlleva a nivel de rendimiento y tiempo de respuesta suele ocasionar graves problemas, aunque probablemente no los detectaremos hasta realizar pruebas de estrés o directamente en el entorno productivo. Por ello es más que necesario el que los diseños funcionales, técnicos y de modelo de datos estén alineados y sean coherentes entre sí. Esto nos ayudará a controlar el número de elementos en memoria, lo que se traduce en buenos tiempos de respuesta.

Por otra parte, es recomendable controlar mucho el peso de los AM. Debemos tener muy en cuenta que un AM con exceso de VOs será muy pesado a la hora de pasivar; esto ocasiona problemas de rendimiento (tanto en tiempos de respuesta como en consumo de memoria). Y aunque sea muy apetecible el reaprovechar componentes hay que hacerlo con cabeza.

Una práctica muy extendida es el anidar AM como “nested” sin estudiar demasiado las consecuencias. Si tenemos una aplicación modular lo recomendable es que para interconectar módulos se utilicen AM de lógica de negocio. Estos AM deben tener la mínima cantidad de elementos posible para funcionar de forma atómica y en la medida de lo posible no deben tener otros AM anidados. Siguiendo esta práctica conseguiremos controlar las transacciones y el consumo de memoria no se disparará cuando nuestra aplicación sea utilizada por varios usuarios concurrentes.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de adaptar el apartado de Tuning de todos y cada uno de los componentes de nuestra aplicación. Con el ajuste apropiado una misma aplicación puede reducir los tiempos y consumos de memoria en gran parte. Una aplicación grande sin tuneo puede ocasionar cuelgues y tiempos de espera prolongados y puede solucionarse con un análisis y configuración de estas opciones.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: