Inicio > SOA / BPM / WebCenter > Esperando SOA & BPM 12c

Esperando SOA & BPM 12c

Si hace relativamente poco que Oracle presentaba la nueva versión de Weblogic (de la cuál un compañero os hizo un breve resumen de las nuevas funcionalidades que incorpora), en el reciente Oracle Community Partner Forum que tuvo lugar en Málaga, tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la evolución prevista para los distintos productos que van a correr sobre esta nueva infraestructura. Así, anunciaron las nuevas características que debían aparecer con la nueva release 11gPS5 de SOA SuiteBPM Suite y el camino que seguirían estos productos hacia su versión 12c.

Evolución prevista para BPM Suite

A continuación, os hago un resumen de las características que encuentro más interesantes de estos productos.

SOA Suite

En la 12c, uno de los puntos más importantes es la unificación Service Bus con el resto de elementos de la SOA Suite. Por un lado, se traspasa el desarrollo del Service Bus en JDeveloper que pasa a ser el entorno de desarrollo integrado, y que internamente lo trata ya como un elemento más de un composite. Este hecho, se refleja también en el tratamiento de la información en la consola: la información de ejecución se refleja a partir de ahora en el Enterprise Manager (el mismo sitio donde vemos actualmente las instancias de los composites) y se separa esta información de la consola de desarrollo y gestión de proyecto. Otra de las consecuencias de esta unificación, es la equiparación de XQuery y XSLT en las transformaciones. Si actualmente en el OSB eramos propensos a utilizar XQuery y en los productos SOA utilizábamos XSLT (dadas las características de los entornos de desarrollo), a partir de ahora podremos utilizar de forma indistinta ambas tecnologías de transformación en todos los productos, escogiendo en cada momento el que más convenga a nuestras necesidades.

La otra mejora realmente destacable es la incorporación de la capacidad de debugar los procesos BPEL o BPMN, con las capacidades habituales de debug: breakpoints, visión de los mensajes y variables… Esto facilitará el desarrollo de cualquier integración compleja, ya que nos permite corregir errores de una manera más rápida y efectiva. En la línea de mejorar el entorno, se ofrecen nuevas opciones de refactoring que ya se encargan de cambiar todas las referencias (hasta ahora había que hacer según que cambios a mano), posibilidad de hacer plantillas de procesos…

La última funcionalidad que incorporará y que es muy necesaria es un servicio de Scheduling de tareas que nos permitirá programar la ejecución de procesos o servicios en nuestros sistemas de una manera senzilla.

BPM Suite

La evolución de BPM 12c se centra sobretodo en mejorar las herramientas para los usuarios de negocio. Se augmentan las capacidades del Composer a la hora de diseñar los procesos para que haya una cooperación mayor con los técnicos, básicamente a través de documentación unificada y de la posibilidad de realizar comparación y fusión de versiones de procesos. En esta misma línea, se mejora la parte de Business Rules para permitir importaciones/exportaciones de Excel, se ofrece la visión de las reglas en un lenguaje más human-readable, mejora de las reglas de vacaciones…

También se añadirá la gestión de casos dinámica que nos permite hacer procesos más flexibles y da a los usuarios de proceso más información para que tomemos la decisión adecuada sobre la tarea a realizar, basándose en las tareas que podemos realizar a continuación, las tareas que se consideran de mayor valor, las tareas que están realizando a continuación de la actual otros usuarios… En definitiva, ayuda a la toma de decisiones en la evolución de un proceso.

En las vistas definidas en la worklist, también se incorpora una visión temporal de las tareas, para que podamos planificar nuestro trabajo y tener una visión de conjunto del mismo.

También se ha mejorado el desarrollo de los cuadros de mando de BAM, que ahora se puede realizar en su totalidad con una herramienta web, el BAM Composer (para que lo puedan hacer usuarios de negocio sin necesidad de JDeveloper) y con un enfoque parecido al de BI.

Por último, comentar que se ofrecerá la posibilidad de migrar los procesos desarrollados en 11g a 12c, así como los procesos que provienen de la versión 10 de BPM, con lo cuál proporcionan la transición tecnológica de esta versión que no han podido proveer a tiempo para la 11g.

Si queréis profundizar un poco más en estas nuevas funcionalidades, podéis acceder a las presentaciones de estos productos disponibles en la web de Oracle (si aún no tenéis usuario creado, deberéis registraros de forma totalmente gratuita). Por lo que a mi respecta, esperaré con ganas la aparición de las nuevas versiones que suponen un paso más en la dirección correcta.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: