Inicio > Hardware > Oracle EXALYTICS, solución de BI para un rendimiento extremo

Oracle EXALYTICS, solución de BI para un rendimiento extremo

El artículo de hoy es una breve introducción a Oracle EXALYTICS, la primera máquina diseñada específicamente para conseguir el máximo rendimiento en el análisis de información.

Exalytics está construida sobre 3 pilares:

  • La suite para el análisis de información (OBI) Oracle Business Intelligence (versión optimizada para Exalytics)
  • Tecnología de Bases de Datos en memoria (Oracle Times Ten & Essbase)
  • Hardware estándar (interconectado a alta velocidad con infiniband) con 1 TB RAM y 40 Cores

Image

Las principales características del hardware son:

  • 1TB Ram 1033Mhz
  • 4 Intel Xeon E7-4870 (40 Cores)
  • Networking:
    • 40 Gbps InfiniBand – 2ports
    • 10 Gbps Ethernet – 2ports
    • 1 Gbps Ethernet 4-ports
    • 3.6 Tb HDD

El software para el análisis de información no podía ser otro que la Oracle BI Foundation Suite (v 11.1.1.6), integrada con versiones de Times Ten (v 11.2.2.2) y Essbase (v 11.1.1.2.2) optimizadas para Exalytics, que gestionan en memoria los datos contenidos en una base de datos externa, para sacar así el máximo partido a toda la potencia del hardware. También ofrece alta disponibilidad y escalabilidad a través de su soporte para cluster (tanto Activo/Activo como Activo/Pasivo).

Times Ten es una BD en memoria con persistencia, que dispone de algoritmos diseñados para trabajar en memoria, con interfaz de programación SQL y con optimizaciones como la compresión de columnas (reduce el consumo de memoria y aumenta el rendimiento).

Essbase es una BD analítica multidimendional (MOLAP) que ha sido optimizada para la paralelización de operaciones, el almacenamiento de datos en memoria, y en el motor de consultas MDX. Dichas optimizaciones le permiten unas mejoras de hasta 16X en la ejecución de consultas MDX y hasta 6X en writeback y operaciones de cálculo (batch inclusive), especialmente importantes para casos de uso como planificación y simulación, y con mayor capacidad de concurrencia.

Estos dos motores de datos en memoria permiten a Exalytics disponer de 4 tecnologías que es capaz de combinar para adaptarse dinámicamente a las necesidades planteadas por los diferentes escenarios de las organizaciones usuarias, ofreciendo así un óptimo rendimiento en sus respuestas:

  • Replicación de datos en memoria. No sólo permite acelerar drásticamente las consultas sobre datamarts que quepan íntegramente en memoria, sino que permite también ofrecer alta disponibilidad y escalabilidad (no sólo replica, también puede distribuir).
  • Data Marts adaptativo. Muchos desarrollos BI presentan unos patrones que concentran la actividad de las consultas en un subconjunto de datos concreto. Exalytics tiene la capacidad de identificar esos datos de acceso habitual y crear con ellos un datamarts en memoria, reduciendo drásticamente el tiempo de acceso.
  • Caché de resultados inteligente. Además de disponer de una caché de resultados en memoria, Exalytics puede utilizarla como tabla para responder a nuevas consultas cuya respuesta ya está en memoria. Dispone también de herramientas para autmotizar su “sembrado” (precargar la consultas más habituales).
  • Cubos en memoria. Son los responsables del alto rendimiento en los escenarios de modelización y simulación. Ya que no sólo ofrecen un acceso a datos multidimensional en memoria, sino que son también actualizables.

Esta versión de OBI ha sido optimizada principalmente para aprovechar los recursos ofrecidos por estos dos motores de datos, pero también se han introducido mejoras visuales en forma de nuevos tipos de gráficos, acceso desde dispositivos móviles, etc.

Todos estos elementos no son nuevos en la cartera de productos de Oracle, podrían ser adquiridos y configurados independientemente. La “gracia” está en que Oracle ha trabajado sobre versiones concretas, optimizando la comunicación entre ellas (no sólo a nivel de software, sino también de hardware) para sacar el máximo partido de cada uno de los elementos y poder ofrecer el conjunto como un producto estándar con mejoras en el rendimiento que individualmente no son alcanzables (algunas por restricciones a nivel de licencia, otras porque sólo están disponibles sobre el hardware Exalytics).

Las jornadas concluyeron con una interesante presentación sobre una prueba de concepto realizada para Deutsche Bank en la que se comparó el rendimiento de un Dashboard específico sobre el sistema actual contra el que ofrecerían diferentes escenarios en los que se combinaba con Exalytics e incluso con Exadata. Los resultados arrojaron mejoras de rendimiento en tiempo de respuesta del siguiente orden de magnitud:

Entorno

Tiempo de Respuesta (seg)

Sistema actual (OBI 10g + DB 10g)

80

Sistema actual (OBI 10g) + Exadata

12

Exalytics + DB Actual (10g)

3

Exalytics + Exadata

1.6

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: