Inicio > Forms & Reports > Oracle Forms – Evolucionar desde JInitiator hacia el plugin JRE de Sun

Oracle Forms – Evolucionar desde JInitiator hacia el plugin JRE de Sun

Como ya comenté en mi post “JInitiator vs JRE Sun para Forms 10gR2 y 11g” Oracle apostó hace tiempo por que el plugin certificado para aplicaciones Oracle Forms fuese el JRE de SUN. Actualmente no hay evolución ni soporte para el antiguo JInitiator. Así que si existe la necesidad de poder ejecutar nuestras aplicaciones Forms en las últimas versiones de SO cliente existentes en el mercado hemos de pensar en el plugin de Sun ya que el Jinitiator no podrá ser ni siquiera instalado.



Los beneficios de utilizar el JRE son:

  1. Ejecutar nuestras aplicaciones Forms en SO cliente Windows Vista
  2. Ejecutar las aplicaciones a través de los navegadores web más extendidos en el mercado
  3. Entorno soportado en el lado cliente

Entorno middleware soportado:

  1. Oracle Fusion Middleware 11g: En este caso el único plugin recomendado es el de Sun.
  2. IAS 10gR2: Es necesario tener instalada la versión de Forms Server 10.1.2.3. Si no se instala este patch de Forms el plug-in no funciona del todo bien y el foco se pierde constantemente haciendo que la aplicación sea inmanejable.

Recomendaciones sobre su uso:

  1. Controlar la versión de JRE instalada en las máquinas cliente. Es decir, si por ejemplo hemos testeado la aplicación contra un JRE 1.6.0.20 deberíamos de asegurarnos por seguridad de que no se está utilizando una versión distinta en las máquinas cliente. avanttic tiene controlado y comprobado que hay utilidades/funcionalidades que no funcionan en nuestras aplicaciones dependiendo de la versión del plugin utilizada.
  2. Para evitarnos problemas tendremos que firmar todos los .jar que nuestra aplicación necesita. Incluso si por ejemplo utilizamos un .jar que incluye sólo los iconos de la TOOLBAR deberemos firmarlo.
  3. Configurar en el servidor de aplicaciones la versión mínima del JRE a partir de la cual nuestra aplicación ha de funcionar.
  4. Testear que la aplicación Forms funciona correctamente. No han de ser pruebas exhaustivas módulo a módulo. Yo diría que las pruebas han de ser de bajo nivel. Por ejemplo una de las cosas que probaría sería las pantallas que utilizan WEBUTIL.
  5. Implantación del JRE de manera progresiva en los clientes. El servidor de aplicaciones nos permite disponer de N configuraciones para acceder a las aplicaciones Forms, con lo que es posible tener a un grupo de usuarios con JRE, por ejemplo los que tienen máquinas con Windows 7 ó Windows Vista, y el resto con Jinitiator.
  1. Alejandro
    abril 20, 2012 en 12:55

    Muy interesantes los dos posts. Pero Oracle no certifica que se quiten los errores con el foco al subir de version del Forms server a la 10.1.2.3
    Yo tengo esos problemas de foco en la aplicación cuando la ejecuto con el JRE 1.6 (problemas que no hay con el Jinitiator). Dicen en el metalink que pueden ser problemas de programación pero no especifican cuales. ¿Sabéis qué puede ser? ¿que ordenes hay que evitar o qué propiedades no hay que usar?

    Gracias

    • Javier Gea
      abril 23, 2012 en 08:21

      Es cierto, avanttic ha encontrado en algunos de sus clientes problemas con la pérdida del foco y por desgracia estos problemas son complicados de resolver sencillamente porque normalmente cuesta mucho de reproducirlos. Cierto es que probablemente se trate de un cambio de comportamiento del JRE respecto al JInitiator y también es cierto que en los clientes donde hemos resuelto estos problemas se trataba de un pequeño error de programación como por ejemplo go_item a item deshabilitados. Por ejemplo este error podrías detectarlo con un cambio de configuración del fichero .env con FORMS_REJECT_GO_DISABLED_ITEM=TRUE. Luego pruebe la aplicación y si aparece algún FRM-40112 es que se está haciendo go_item a items deshabilitados. Ese podría ser un motivo de la causa de pérdida del foco.

  2. jimmy
    julio 4, 2012 en 20:57

    Hola avanttic yo tengo el mismo problema de foco, y no se como solucinarlo, dame una mano pofva. saludos

    • Javier Gea
      julio 5, 2012 en 16:25

      Hola.
      En la misma línea de un comentario previo similar, se debería de hacer un estudio de dónde y cómo se produce la pérdida del foco y sobretodo saber cómo reproducirlo para poder atacar el problema y buscar una solución.
      Desde este blog poca cosa más podemos hacer.
      Un saludo

      • Alejandro
        julio 6, 2012 en 07:01

        Buenos días, yo lo solucioné cambiando la version de la máquina virtual de java. No eran problemas de programación

  3. Josep Baila Cera
    septiembre 6, 2012 en 12:55

    Hola, perdonar que pregunte por aquí, ya que no se si es el sitio adecuado, tengo un Mac con OS X Mountain Lion y desde unos días hacia aquí no me abre una aplicación que antes si lo hacia, me sale un mensaje de error:

    Version de Oracle JInitiator demasiado baja. Instale la versión 1.1.8.2 o superior.

    He buscado por la red y no encuentro (o no se) de donde instalarlo, me podríais decir de donde lo puedo descargar para Mac.

    Saludos

    • Javier Gea
      septiembre 7, 2012 en 09:42

      Hola.
      JInitiator no ha estado nunca soportado para MAC OS.
      Le paso URL donde aparece entre otra información los SO soportados por JInitiator.
      http://www.oracle.com/technetwork/testcontent/jinit-084453.html
      Quizás ha dejado de funcionar porque ha habido alguna actualización del sistema o del navegador.
      Un saludo

  4. noviembre 24, 2015 en 02:15

    Saludos Avanttic: Solo por curiosidad, han tenido problemas de performance migrando desde JInitiator a JRE 1.7 o superior? hemos observado que el aplicativo cuendo estaba con JInitiator era mas veloz que JRE 1.7. al colocar la consola de Java observamos muchos request por cada cosa que el aplicativo hace en version 1.7 de JRE mientras que ningun request es observado en JInitiator y por ende el aplicativo se comporta mejor.

    • Javier Gea
      diciembre 21, 2015 en 14:22

      buenas.
      Los problemas que hemos encontrado de performance nunca han estado relacionados con el JRE. Si hay un problema de performance normalmente son temas relacionados con cambios en la BD o sobre el Middleware que da servicio a las aplicaciones. Por otro lado recomendamos siempre funcionar con las últimas versiones de JRE.
      un saludo

  5. Juan
    mayo 27, 2016 en 09:17

    Alguna recomendación para hacker functionar Forms 9 con Windows 7 + Internet Explorer 11? He visto por ahí que hay gente que instala el JInitiator y luego reemplaza JVM.dll, y gente que dice que les funciona y otros que no… no me gusta mucho la idea de cambiarle dlls a un producto …. Gracias!

  1. enero 2, 2013 en 09:40
  2. enero 2, 2014 en 09:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: