Inicio > Forms & Reports > ¿Migramos nuestras aplicaciones Forms a 10gR2 o a 11g?

¿Migramos nuestras aplicaciones Forms a 10gR2 o a 11g?

Cómo todos sabéis el pasado mes de Julio se liberó la versión Forms 11g. Unos meses más tarde, en Noviembre, se liberó una nueva versión que arreglaba las incidencias detectadas en la versión inicial.

La principal novedad que presenta es que Forms&Reports Server corren sobre un servidor de aplicaciones Oracle Weblogic Server 11g.

Forms 11g también ofrece una serie de nuevas funcionalidades que podéis revisar en el siguiente link.

http://www.oracle.com/technology/products/forms/files/11gr1/relwp/new_features.pdf

No quiero entrar en detalle sobre las nuevas funcionalidades, sino poner encima de la mesa la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos una vez decidido que lo mejor es migrar nuestros desarrollos Forms:

¿Hacia qué versión de Oracle Forms he de evolucionar y modernizar mis desarrollos con Oracle Forms 4.5, 5, 6i, 9i y 10gR1?

Me gustaría remarcar que el coste de desarrollo del proyecto de migración  es prácticamente el mismo si migramos a 10gR2 ó a 11g, ya que la migración entre ambas versiones simplemente pasa por una recompilación de los ficheros fuentes.

Respecto a la versión 10gR2 hay que tener en cuenta que el “Premier Support” se acaba en Diciembre del presente año y que el “Extended support” se acaba en Diciembre del 2011. En cambio Oracle Forms 11g nos ofrece “Premier Support” hasta Junio del 2014 y “Extended support” como mínimo hasta Junio del 2017.

Aunque existen algunas pegas que hemos de tener en cuenta en la 1ª entrega de Forms 11g por falta de algunos servicios y/o productos disponibles en 10gR2. Principalmente.

  • No existe un instalable para Oracle Developer Suite
  • Si queremos utilizar SSO hemos de instalar la versión 10.1.3 ya que Forms&Reports Server aún no está soportado por Oracle Access Manager (OAM) 11g
  • No se ha liberado Translation Builder/Translation Hub para la versión 11g

Nuestra recomendación es migrar a Forms 11g si estos 3 inconvenientes no son insalvables en vuestro caso.

Si modernizamos nuestros desarrollos desde una arquitectura que ya es web, a nivel de licenciamiento, se precisan licencias de Oracle Weblogic Server. El posible coste de conversión de licencias debe ser estudiado caso por caso por tu Partner ó tu comercial Oracle.

Si no es el caso y migramos desde una arquitectura C/S hacia 3 capas, será necesario un servidor y sus correspondientes licencias de software.

También se ha de tener en cuenta que Forms&Reports 11g empieza está soportado a partir de la versión de BBDD 10.2.0.4, con lo que tendremos que hacer upgrade de nuestras BBDD si estamos en una versión inferior .

Os dejo el link del último evento de modernización de IAS que realizó avanttic conjuntamente con Oracle.

www.slideshare.net/avanttic/modernizacion-oracle-forms

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: