Inicio > Business Analytics > ORACLE BI SE ONE-Alertas en cuadros de mando

ORACLE BI SE ONE-Alertas en cuadros de mando

A veces nos encontramos que cuando hacemos un proyecto de Business Intelligence con Oracle BI Standard Edition ONE no tenemos la posibilidad de realizar alertas, ya que Oracle Delivers no está disponible en esta versión  (funcionalidad de la versión Enterprise Edition) .

Es por eso que me gustaría enseñaros una funcionalidad que muchas veces pasa desapercibida, pero que nos puede ofrecer un gran abanico de avisos con solo acceder a nuestro cuadro de mando. Concretamente es el objeto Enlace Nav. Guiada que nos facilita Oracle BI dashboards.

El objeto tiene una funcionalidad muy simple, pero muy potente a la vez, ya que su comportamiento es mostrarnos un mensaje  de alerta en el caso de que la consulta de la cual depende devuelva filas, o no devuelva ninguna.

A continuación os adjunto la ventana de propiedades del objeto Enlace nav. Guiada, donde podremos observar su gran facilidad.
 

 Si nos fijamos en el cuadro podemos observar que hay dos partes.

  • Propiedades Solicitud de origen: Es donde controlamos el aviso. Nosotros especificamos una consulta que nos creará el aviso en base a si la solicitud nos devuelve o no información. 
  • Propiedades de enlaces: Es donde personalizaremos como mostramos el aviso. Lo podemos hacer mediante un link a un answer, o mediante un título sin enlace.

Esto funcionalidad nos ofrece grandes posibilidades. Por ejemplo si nosotros queremos generar una alerta cuando la materia prima que tengo en un almacén es menor de 100 unidades, realizaremos una solicitud (answer) con un filtro para que me muestre las materias primas que tienen un “stockage” menor a 100 unidades. En el cuadro de mando generaremos una navegación guiada que se mostrará en el caso de que esta consulta nos devuelva más de una fila. Además lo podremos direccionar a una solicitud que nos muestre los productos que cumplen esta condición.

Otro ejemplo que nos encontramos en un cliente, era el control de si una carga de datos diaria y nocturna se realizaba correctamente. Entonces generamos un answer que nos mostraba si había entradas para la fecha del día. Entonces a partir de este informe creamos en el cuadro de mando una navegación guiada con la condición de que si esta solicitud no devolvía ninguna fila me mostrara una aletra avisandome del error de la carga diaria.

Para acabar os pongo un caso práctico donde se visualiza su funcionamiento.

En el cuadro que se adjunta a continuación, observamos que para el año 2003 tenemos un aviso de que se están produciendo perdidas en algunas ciudades españolas en comparación con el año anterior. Y también tenemos la posibilidad de acceder mediante el link al informe que muestra cuales son.

Si analizamos el cuadro de mando para otro año podremos observar que no se muestra ningún aviso al no producirse ninguna venta negativa.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: