Inicio > Forms & Reports > Modernización de Forms

Modernización de Forms

Como muchos ya conocéis, Forms 11g salió al mercado el pasado mes de Julio. Con esto, claramente Oracle confirma el mensaje transmitido de continuidad prometido a esta plataforma.

Forms 11g, más que nunca, es capaz de integrarse con las tecnologías actuales WEB, como JavaScript y ADF, por tal de ofrecer nuevas funcionalidades que den un valor añadido a nuestros desarrollos.  Mención aparte y destacada me merece una tecnología de integración lladama OraFormFaces, la cual nos permite integrar al 100% Formularios Oracle Forms y ADF dentro de una misma página JSF. Os dejo este link donde se explica en profundidad en qué consiste este método de integración.

http://www.oracle.com/technology/pub/articles/wilfred-adf-forms.html

Forms 11g, es un componente de Oracle Fusion Middleware 11g, siendo el aspecto más importante de ello, que nuestras aplicaciones pasan a ejecutarse sobre el nuevo servidor de aplicaciones Oracle Weblogic Server.

Pero este post no es para hablar sobre las nuevas funcionalidades que ofrece esta nueva versión, que las tiene, aunque os dejo el Link New features, sino que intenta orientar sobre la pregunta que aún muchos de vosotros, como técnicos o como responsables de un área de TIC, os formuláis.

¿Qué hacer con mis aplicaciones Oracle  forms?

Y ahora viene donde podéis llegar a pensar que es mejor dejar de leer este post, ya que la respuesta que os voy a dar, es que la respuesta la tenéis sólo vosotros, y ésta, dependerá de las necesidades de vuestra organización y de vuestros usuarios, de hacia dónde se quiere ir, y de qué inversión disponemos para llegar a ello, y de los perfiles de nuestro equipo de desarrollo si es que disponemos de él.

Básicamente existen dos alternativas.

  1. Migrar a Forms 11g
  2. Evolucionar hacia una arquitectura JAVA.

Migrar a Forms 11g minimiza el riesgo y rentabiliza la inversión inicial del proyecto. Además Oracle nos garantiza soporte sobre el producto durante bastantes años más, concretamente.

  • Premier Support hasta Junio de 2014
  • Extended Support hasta Junio de 2017
  • Sustaining Support no tiene fecha

adfEvolucionar hacia una arquitectura JAVA es viable, y para ello es muy importante acertar en la elección del framework de desarrollo, y es aquí, donde Oracle nos ofrece la posibilidad de agilizar nuestros desarrollos con el framework JAVA EE ADF mediante el uso de la herramienta de desarrollo Jdeveloper. Respecto a este framework, me gustaría señalar que se trata de un framework diseñado y pensado para que un desarrollador que viene del mundo Oracle Forms sea productivo a corto plazo.

Pero antes de tomar una decisión, es recomendable que nos formulemos las siguientes preguntas, ¿es la mejor opción para alcanzar nuestro objetivo?, ¿es necesario migrar hacia otra tecnología, en nuestro caso JAVA?

Nuestra experiencia nos dice que ambas opciones son posibles y viables. Evidentemente, hablar de migrar hacia JAVA hace que se trate de un proyecto más ambicioso, desarrollado con tecnologías en claro crecimiento y que evolucionan día a día, pero una cosa que seguro sabemos, y que conocemos gracias a nuestra experiencia, es que será más costosa y tendrá un  riesgo más elevado que migrar a Forms 11g.

¿Y respecto a los nuevos desarrollos?, ¿Oracle Forms o ADF?, ¿estaremos sujetos a elegir una de estas tecnologías en nuestros desarrollos futuros según la decisión tomada en el proceso de migración?.

Elegir ahora migrar a Forms 11g, no nos va a limitar en la elección de la tecnología en la cual se basarán nuestros nuevos desarrollos. Ambas tecnologías funcionan sobre el mismo servidor de aplicaciones, Oracle WebLogic, y aunque una vez migradas nuestras aplicaciones a Forms 11g, podemos continuar desarrollando en Forms, recomendamos que para nuevos desarrollos, ADF sea la tecnología escogida.  ¿Por qué?

  • ADF se apoya en estándares Java
  • Se basa en una arquitectura WEB pura sin necesidad de ejecución de plugins
  • AJAX para mejorar el rendimiento y la usabilidad
  • Soporte a cualquier versión de navegador y de SO
  • Incorpora una paleta de componentes rica (tablas pivotantes, árboles, mapas, etc.)
  • Si se dispone de Oracle WebLogic no es necesario un licenciamiento adicional
  • ADF es multiplataforma

Os dejo link para que profundicéis en Oracle ADF Faces.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: