Inicio > Eventos > Principales novedades de Oracle WebLogic 12c

Principales novedades de Oracle WebLogic 12c

El 01/12/2011 fue presentado Oracle WebLogic Server 12c, en un evento online que consistió en estas 2 sesiones:

Dentro de la nueva estrategia para Oracle WebLogic Server, que Oracle denomina “Cloud Application Foundation Strategy”, se prestó especial atención a los despliegues en “engineered systems”, como Exalogic, y a los despliegues en entornos en cloud privadas y públicas. También se destacó la idea de seguir trabajando con estándares abiertos y portables.

Estas son las principales nuevas funcionalidades que se resaltaron:

  • Java EE 6 y el aumento de la productividad en el desarrollo.
  • Mejoras en el despliegue y gestión con entornos virtualizados.
  • Gestión integrada del trafico http.
  • Mejoras en la alta disponibilidad y recuperación de desastres.
  • Rendimiento más alto.
  • Facilidad de upgrade.

Con respecto a Java EE 6, Oracle nos informa que ayudará a realizar desarrollos más rápidos. Aparte de la mejora que aporta la nueva versión de Java EE 6 (al necesitar menos clases java, menos líneas de código y XML más pequeños), durante la segunda sesión descubrimos que Oracle ha trabajado mucho para simplificar y facilitar el trabajo de desarrollo.

Oracle se basa en las siguientes mejoras para disminuir el tiempo de desarrollo:

  • Se ha añadido soporte a herramientas estándar de desarrollo, como Eclipse, Netbeans además del JDeveloper.

  • Ha realizado una mayor integración con Maven, con un modelo de configuración de construcción más simple, basado en un formato XML.
  • Las grabaciones al vuelo de la ejecución de las JVM, que suponen una gran ayuda a las tareas de diagnóstico por parte de los desarrolladores, asi como la herramienta de análisis de carga de clases CAT
  • Los descriptores de despliegue usados en GlashFish se pueden usar para desplegar directamente en WebLogic. Hay que recordar que Oracle recomienda que los desarrolladores usen el servidor de aplicaciones GlashFish como entorno de desarrollo local.
  • Soporte para la última versión de Spring 3.0.x.
  • Herramientas de desarrollo sin instalador, solo descomprimir y usar.
  • Capacidad de arrancar una instancia sin cargar librerías de EJB, JMS y contenedores JCA.
  • Uso de FastSwap, que es un método basado en el classloader del Java 6 EE que permite cargar clases java en caliente, bajo ciertas condiciones. Esto permite a los desarrolladores poder hacer cambios más rápidamente, reduciendo los tiempos de desarrollo.

Con respecto a las mejoras en el despliegue y gestión con entornos virtualizados, se habló de cómo desde Oracle Virtual Assembly Builder se puede empaquetar una arquitectura que contiene base de datos, servidor de aplicaciones y capa web, y cómo se puede desplegar en entornos virtualizados formados por una nube (“Engineered Systems“ -Exadata, Exalogic, Exalytics, …-) o en sistemas convencionales.

Sobre la mejora en la gestión integrada de trafico http, Oracle hablo del nuevo Oracle Traffic Director. Este nuevo aplicativo que sólo esta soportado en Exalogic, provee alta disponibilidad de los servicios de cacheo, balanceo y proxy de http, con un alto rendimiento.

Este producto sustituye a Oracle http Server y a Webcache en el entorno de Exalogic, mejorando rendimientos y reduciendo sus consumos.

Las mejoras en la alta disponibilidad se basan en el nuevo Oracle Active GridLink, que dota a los servidores WebLogic de la capacidad de conocer el estado de los nodos de un RAC y poder enrutar sus peticiones a los nodos con menos carga.

Las mejoras en la recuperación de desastres se basan en la integración con Oracle GoldenGate y con Oracle Active Dataguard.

Esta versión de WebLogic 12c también proporciona mejoras en los procesos de migración y actualización.

En conclusión, Oracle WebLogic 12c ofrece una gran cantidad de mejoras, siendo, desde nuestro punto de vista, las más destacables las orientadas a reducir los tiempos de desarrollo de aplicaciones y el incremento de disponibilidad aportado por Oracle Active GridLink.

  1. marzo 2, 2012 en 11:35 | #1

    Muy interesante, gracias.

    No encuentro por ningún sitio el roadmap de OMF (Oracle Fusion Middleware), de modo q parece q no hay forma de saber cuando piensa Oracle sacar OMF 12c, incluyendo ya Weblogic Server 12c, ¿sabéis algo al respecto?

  1. septiembre 10, 2012 en 00:39 | #1
  2. diciembre 12, 2012 en 14:35 | #2

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 113 seguidores

%d personas les gusta esto: