Inicio > Hardware > Oracle Database Appliance, ¿database appliance o database-in-a-box?

Oracle Database Appliance, ¿database appliance o database-in-a-box?

El pasado miércoles Oracle anunció la disponibilidad inmediata de Oracle Database Appliance (ODA) y ya hay 163.000 entradas indexadas en Google !!!

The Oracle Database Appliance is a complete plug-n-go highly available clustered database system. Pre-installed with Oracle Linux and Oracle appliance manager software, this appliance saves time and money by simplifying deployment, maintenance, and support of a highly available database solution.

Estos links llevan a varias páginas relacionadas con ODA en la web de Oracle:

ODA (Sun Fire X4370 M2) está formado por 2 servidores, cada uno de los cuales cuenta con 2 procesadores hexa-cores Intel Xeon 5675, 96 Gb. de memoria y 2 discos de 500 Gb. SATA. Lleva preinstalado Oracle Enterprise Linux 5.5, Oracle Appliance Manager, Oracle Database Enterprise Edition 11.2.0.2 y Oracle RAC.

Internamente ambos servidores están conectados a través de un inteconnect redundante a 1 Gb y cada servidor tiene varios conectores ethernet a 1 Gb y a 10 Gb.

El appliance integra 20 discos SAS de 600 Gb. a 15.000 rpm. Están triplemente mirroreados con lo que la capacidad neta es de 4 Tb.

Además dispone de 4 discos SAS de estado sólido de 73 Gb. también en mirroring. Se utilizan para almacenar los database redo logs y también pueden ser usados como ASM diskgroup.

Todos los discos se comparten por los 2 nodos, que disponen de sendas HBAs a 6 Gb/s.

 

Una vez desempaquetado el appliance, ubicado en el rack (ocupa 4 RU) y conectado a la corriente y a la red, mediante Oracle Appliance Manager se crea la base de datos clusterizada. El tiempo estimado de puesta en marcha es de 2 horas. Este software sirve además para parchear de forma unificada tanto el software como el firmware.

El backup se tendrá que realizar a través de las tarjetas de red a 1 Gb. o a 10Gb. Y si queremos contingencia podremos utilizar Oracle Data Guard o bien Oracle GoldenGate.

El licenciamiento puede ser parcial, con un mínimo de 2 cores activados. Esto permite un precio de salida desde aproximadamente 50.000$, pero 2 cores probablemente estarán descompensados para tanto disco y no parece lógico comprar un hardware tan potente para utilizar sólo una doceava parte de la potencia de proceso. Esta forma de licenciado encajará muy bien en aquellos proyectos en que la carga vaya a ir aumentando progresivamente, pues se podrán ir comprando y activando grupos de cores justo cuando sean precisos, sin tener que instalar hardware ni software adicional.

Aunque los servidores que utilizan ODA y EXADATA son casi idénticos, ODA no es un mini EXADATA. Las diferencias son muchas:

  • ODA no se puede ampliar, así que si se nos queda pequeño la alternativa será dividir la BD en 2 y ubicar cada una de ellas en un ODA diferente.
  • No tiene servidores especializados en gestionar los discos (EXADATA Storage Server, los llamados EXADATA Cell), con lo que no hay Smart Scan.
  • No dispone de EXADATA Hybrid Columnar Compression.
  • Los discos flash se pueden utilizar para almacenar los ficheros de redo y como ASM diskgroup, pero no como flash cache.
  • EXADATA utiliza InfiniBand para interconectar los nodos.

Nosotros en vez de Oracle Database Appliance lo habríamos llamado Oracle Database in-a-box, pues no podemos catalogarlo estrictamente de appliance (según Wikipedia: Computer appliance, a computing device with a specific function and limited configuration ability; Software appliance, software application combined with just enough operating system -JeOS-).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 133 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: