Inicio > SOA/BPM > soapUI: Probar Web Services de forma rápida y efectiva

soapUI: Probar Web Services de forma rápida y efectiva

Cuando nos dedicamos a realizar proyectos de integración de sistemas mediante Web Services, lo más probable es que nos pasemos una buena parte de nuestro tiempo probando el funcionamiento de los mismos, ya bien para testear el buen funcionamiento de los servicios que implementamos, o bien para hacer pruebas de los servicios que debemos consumir.

Por tanto, es importante disponer, en nuestro arsenal de herramientas, de una herramienta que nos permita realizar estas pruebas de una forma rápida. Hoy os sugiero utilizar la que estoy utilizando yo actualmente en distintos proyectos: soapUI.

soapUI es un producto de Eviware

En primer lugar, las ventajas que veo a soapUI son las siguientes:

1) Existe una versión libre que cubre las necesidades de test básicas.

2) Nos permite generar con facilidad el esqueleto de una petición. Sólo debemos rellenarla con los valores que queremos probar y listo.

3) Permite estructurar las pruebas de servicios en proyectos, permitiendo agruparlos de una manera lógica. Además cada proyecto se guarda como un fichero XML, facilitando la incorporación y seguimiento a través de nuestro sistema de control de versiones (subversion, CVS…).

4) Fácil de usar.

5) Si trabajáis en Java, permite generar proxies de los servicios con distintos frameworks existentes (Jaxrpc, Axis…). Sólo hay que configurar las opciones pertinentes dentro del menú Tools.

Instalar la herramienta es muy fácil. Una vez instalada podemos empezar a trabajar con ella. A continuación una muestra del aspecto de la aplicación:

Pantalla de soapUI

En esta imagen he destacado en rojo los distintos elementos:

  • A la izquierda, el árbol de navegación de los proyectos que queda estructurado a 4 niveles: los proyectos; los servicios que forman parte del proyecto; dentro de éstos, las distintas operaciones y, para cada una de ellas, los casos de prueba.
  • Si seleccionamos un caso de prueba, se nos abre la ventana central, partida por la mitad: en la parte izquierda tenemos el xml de la petición que vamos a probar y en el lado derecho nos aparecerá la respuesta del servicio a la petición realizada.
  • En la parte superior de la ventana, tenemos la barra de acciones (sólo hay que darle al play para ejecutar la prueba) y contiene un desplegable con las distintas urls o endpoints de qué nuestro servicio dispone. Es fácil pues, probar un mismo caso en distintos entornos de ejecución del mismo servicio. Sólo hay que añadir uno nuevo para probar el mismo caso en otro entorno distinto, cosa que simplifica el proceso de pruebas.
  • En la parte inferior, tenemos una barra que nos permite acceder a los distintos tipos de log que genera la aplicación en el proceso de llamada al servicio, facilitándonos la tarea de encontrar las causas de fallada de una llamada.

Generar un proyecto es terriblemente fácil: escogemos el nombre y le indicamos la ubicación del WSDL (que puede ser tanto una ubicación de nuestro disco como una url del servidor) del primer servicio que forma parte de nuestro proyecto. Automáticamente la herramienta nos generará un primer caso de prueba para cada una de las operaciones del servicio y nos añadirá como endpoint disponible el qué está referenciado en el contrato del servicio. A partir de ahí, es ir modificando las peticiones con los valores que queremos probar, añadir nuevas peticiones para tener más de un caso de prueba para una determinada operación, añadir otro servicio a partir de su WSDL al proyecto… En definitiva, ir montando nuestro sistema de pruebas rápidamente para poder comprobar el funcionamiento de nuestros servicios (o aquellos que consumimos) en los distintos entornos de una manera cómoda.

Espero que este pequeño post os sirva para descubrir la utilidad de una herramienta imprescindible para el desarrollador SOA.

Categorías:SOA/BPM Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 124 seguidores

%d personas les gusta esto: